Ganan redes sociales a periódicos

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La organización civil Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim) destacó el uso de unos 35 millones de usuarios de Twitter y Facebook, durante el proceso electoral presidencial en México, lo que deja clara la importancia de las redes sociales en Internet y la fluidez de la información no formal. De hecho, los usuarios de las dichas redes rebasan fácilmente al total de los lectores de periódicos de todo el país.

La Omcim presentó los resultados de la campaña de autorregulación #NoTeEnredes, que promovió en días previos a los comicios del 1 de julio, también puso en evidencia que las redes sociales fueron utilizadas desde el anonimato para tratar de confundir a los usuarios mediante la colocación de mensajes falsos, rumores y amenazas.

En su oportunidad el conductor de radio Mario Campos, integrante de esta organización, señaló que en estas elecciones presidenciales buena parte de la información no formal se realizó a través de las redes sociales.

“Esta es la primera elección federal en México que transcurre en los tiempos de Twitter y Facebook, y esto habla de fenómenos cuantitativos”, expuso tras recordar que en México hay más de 25 millones de usuarios de Facebook y al menos 10 millones de Twitter.

Ello revela que hay más usuarios de redes sociales que lectores de periódicos en México, y “sin embargo hay todavía resistencia de reconocer la importancia a través de las redes sociales, como un espacio importante de la calidad democrática de una sociedad”.

“Las redes sociales fueron utilizadas como el gran espacio de la conversación ciudadana y los ciudadanos hablaron de aquello que les importa, como del partido de futbol, del clima y del proceso electoral”, abundó el comunicador.

Parte de la labor del Omcim fue “registrar que buena parte de la conversación en redes sociales se destinó de manera importante en el tema político”, añadió el conductor de Antena Radio y Foro TV. Agregó que las campañas y la contienda electoral también se realizó en las redes sociales, que “se convierten en un vasto campo político, pues se utilizaron también como estrategia de comunicación de partidos políticos”.

Esas fuerzas políticas “destinaron parte de sus presupuestos al asalto de las redes sociales, desde cuentas de los candidatos hasta la creación de voceros oficiosos que sin ser parte de la estructura de los partidos, eran generadores de contenidos tanto negativos y descalificadores como buenos”.

Resaltó que una de las lecciones de este proceso es que “necesitamos educarnos en el uso de las redes sociales y como instituciones, que certifiquen sus cuentas para revertir la descalificación y desinformación”.

“También deben ser claras en deslindarse de los que utilizan las redes para desinformar y que se vinculan a alguna institución o partido político”, expuso Campos. Éste proceso deja experiencia para las instituciones, pero también para los usuarios, “quienes tenemos que ser más críticos para procesar y redistribuir la información”.

Un elemento claro de este proceso es que lo que se está transformando no son las redes sociales ni el Internet, sino el ecosistema de la información, de tal suerte que lo que empieza en una plataforma tiene altas posibilidades de terminar en todas las demás. Lo que empieza en Twitter llega a radio, televisión y prensa escrita, y viceversa”, agregó.

En su oportunidad, la académica Regina Santiago Núñez llamó a rechazar todo tipo de amenazas en las redes e indicó que hay casos en los que la Policía Cibernética podría intervenir para evitar esos recursos intimidatorios en las redes.

Coincidió con Campos en su exhorto a la ciudadanía a que se cerciore de la veracidad de la información que se divulga a través de redes sociales, como sucedió con quienes crearon cuentas apócrifas del Instituto Federal Electoral (IFE) y del grupo de comunicación Milenio.

En su oportunidad el investigador Jorge Rendón destacó el intenso trabajo de monitoreo; “lo más importante es que se documentaron los fenómenos de las redes sociales”.

Del mismo modo se observó que “se sentaron cimientos para la construcción de la libertad de expresión y para la construcción de la democracia a través de estos canales -que son horizontales- y todo el que tiene acceso lo pueden utilizar”.

Asimismo “se detectaron fenómenos de intolerancia e inhibición de los usuarios ante el calor de las elecciones, así como cuentas apócrifas y mucha actividad que, por desgracia, son fenómenos de desinformación que se convirtieron en rumores”, agregó el profesor en la Universidad Iberoamericana.

Por ello se debe tener conciencia de hacer un uso responsable de las redes sociales como usuarios de lo que se transmite y no dejarse engañar, “porque el uso de photoshop se pueden divulgar fotografías que malinforman”.

El socio director de una agencia de comunicación estratégica, imagen, relaciones públicas y social media añadió que el debate en estos espacios permitió en muchos momentos la reflexión y el análisis. Rendón explicó que el objetivo de este reporte es crear conciencia en la gente del uso de las redes sociales y que “podamos contribuir con la alfabetización digital”.

El informe de la organización especializada en observación de redes sociales destacó que Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, en ese orden, recibieron mayor número de críticas o elogios en el contexto de los debates presidenciales en que intervinieron.

En su turno el director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Héctor Villarreal Ordóñez, valoró la importancia de la red de Internet y de los espacios sociales en que la ciudadanía se expresó. De igual forma destacó que como parte de ese proceso, los usuarios también han ido colocando sus filtros de certeza informativa para evitar el mal uso y la manipulación.

Fuente: Notimex

Este es el blog del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios:

http://elecciones2012mx.wordpress.com/

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