La fotografía ganadora del World Press Photo 2013 –el evento más prestigioso del fotoperiodismo– sería falsa. Paul Hansen editó la fotografía superponiendo hasta tres instantáneas en una sola para impresionar a los jueces y llevarse el premio, de acuerdo con un análisis. Sin embargo, tras la polémica, la organización ratificó la autenticidad de la imagen.
De acuerdo con el sitio ExtremeTech, la asociación del galardón pronto le quitará el título a Hansen, quien engañó a todo el mundo con sus habilidades para manipular imágenes. La foto presenta los cadáveres de niños siendo llevados por sus tíos después de un bombardeo palestino. Es una composición. Más allá de la edición, la foto fue elaborada de tres fotos diferentes, empalmados para iluminar los rostros.
Así lo reveló el forense Neal Krawetz , quien revisó el archivo en los formatos JPEG, XMP y a nivel de píxel. En la primera parte descubrió que la foto en RAW fue complementada en tres tiempos distintos justo antes de la fecha límite de entrega de trabajos para el evento.
A nivel de píxel se descubrió que se modificó la imagen por regiones en Photoshop. Se agregó mucho brillo para que los rostros se iluminaran. El análisis también comprobó que había zonas poco coherentes con la luz se que supone se debía presentar. El efecto final de la foto es el de un dramatismo sombrío y, aunque el fotógrafo indicó que la luz fue natural, muchos sostienen que se siente falsa.
Sin embargo, World Press Photo confirmó que es verídica la instantánea ganadora de la imagen del año, tomada por el sueco Paul Hansen, aunque admitió que tiene algunos retoques en color y tono.
“Hemos revisado la imagen RAW, suministrada por World Press Photo, y la imagen JPEG resultante. Está claro que la foto publicada fue retocada con respecto al color y tono global y local”, dijo el grupo de especialistas que analizó la imagen según un comunicado.
“Paul Hansen describió previamente y a detalle cómo procesó el archivo de la imagen y World Press Photo no ha tenido ninguna razón para cuestionar su explicación. Él ha cooperado completamente con la investigación”, agregó la organización en el escrito.
La creación de Hansen, quien ganó el premio por la instantánea tomada en la ciudad de Gaza, fue cuestionada tras un análisis técnico del blog “The Hacker Factor Blog”, donde se acusa que, según el historial del archivo en Photoshop, fue compuesta por tres imágenes.
La fotografía, que muestra a un grupo de hombres que lleva el cuerpo de dos niños muertos, fue calificada como un “ejemplo claro del fotoperiodismo de primer nivel” por Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de la agencia de noticias AP, donde colabora Hansen,según el sitio de World Press Photo, donde nunca fue retirada la imagen.
El fotógrafo sueco, ganador un premio de 10 mil euros, defendió su creación: “La fotografía no es falsa o una composición”, dijo al sitio australiano News.com.au.
Fuente: Agencias