En las elecciones en Coahuila, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó carro completo, 60.14 por ciento del electorado se abstuvo de acudir a ejercer su derecho al voto, de acuerdo con datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCC).
Esto significa que un millón 213 mil 34 personas, de los 2 millones 17 mil 17 registradas en la lista nominal, decidieron no atender la votación. Sólo el 39.86 por ciento de coahuilenses votaron el domingo pasado para elegir a los Diputados que conformarán la LX Legislatura del Estado.
Además, de los 16 Distritos que conforman la entidad, en 10 de ellos el voto nulo sumó más apoyo que los partidos chicos y candidatos independientes.
De acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los votos nulos fueron la cuarta fuerza política en los Distritos 01, 02, 03, 04, 07, 08, 9, 11, 12 y 16.
El tamaño de los votos anulados con frases como “NoFuePenal”, “Estado de La Laguna” o “Vota por ELLA”, 29 mil 401, es suficiente para ganar una curul plurinominal pues en los Distritos más chicos, los ganadores lo hicieron con 20 mil y 23 mil votos.
Pese a que la ley electoral contempla al voto nulo como una figura real, se estipula que no influyan en el resultado final.
Coahuila es gobernado por Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira, quien fuera presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero se viera obligado a renunciar en medio de escándalos por el manejo de la deuda y por desvíos de recursos públicos.
Aunque con Rubén Moreira la entidad sufrió uno de los peores episodios de violencia en su historia, el electorado que sí votó otorgó carro completo al PRI.
El proceso de 2008, para la elección de Diputados, también registró una baja participación, que superó solo en décimas la actual. Con una lista nominal de un millón 809 mil 682 de electores, votaron 722 mil 603; es decir, 39.92 por ciento.
Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), informó el domingo por la mañana que fueron instaladas el 100 por ciento de las casillas, sin inconsistencias ni contingencias.
Entre las denuncias que se hicieron, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que hubo choferes del gobierno del estado movilizando a priistas en la colonia Loma Linda, Saltillo. Exigieron al Gobernador Rubén Moreira Valdez “poner orden a sus funcionarios y choferes” y que dejen de intimidar a los votantes.
En los distritos 07 y 08 se detectaron dos boletas con la leyenda “No fue penal”, en referencia a la pena máxima en el partido de futbol donde perdió México ante la Selección de Holanda. Las papeletas fueron anuladas, pues tampoco presentaban voto por algún partido político.
Un hombre murió mientras esperaba ejercer su voto en una casilla de la Ciudad Acuña por lo que se suspendieron las actividades momentáneamente.
Una hora después del cierre de casillas, la dirigencia estatal del PRI ofreció una conferencia de prensa donde anunciaba el triunfo en los 16 municipios que integran el estado.
David Aguillón Rosales, líder estatal, acompañado por Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI, dijo que las encuestas y resultados preliminares les dan el triunfo y la tendencia es irreversible.
El PREP de Coahuila, alrededor de las 23:50 horas llevaba computarizado un 95 por ciento y los resultados favorecían en todas las diputaciones al tricolor.
Después de las 00:00 horas, Acción Nacional lamentó el alto abstencionismo que se registró en el estado y culpó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por no promover la democracia entre los electores.
A través de un comunicado, los blanquiazules afirmaron que “se demuestra la elección de Estado que hemos denunciado desde el principio y se pierde la enorme oportunidad de que el Congreso de Coahuila sirva como verdadero contrapeso ante los excesos del Gobernador”.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, criticó el índice de abstencionismo en la jornada del domingo y pidió revisar la actuación de las autoridades locales y federales del PRI, por su presunta incidencia.
En Nayarit vota casi el 60%
En contraste, en las elecciones de Nayarit, donde la oposición ganó la capital del estado, el abstencionismo fue de 41.7 por ciento, según datos del PREP Nayarit. Es decir, la participación ciudadana fue de 58.3 por ciento.
La tendencia de votos en Tepic representa la primera vez que la oposición gana en el municipio. Nayarit es un estado cuyo Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, pertenece al mismo partido del Presidente Enrique Peña Nieto.
Hilario Ramírez Villanueva, ex Alcalde de San Blas, que saltó a las portadas de los diarios nacionales cuando afirmó en esta nueva campaña que durante su mandato robó a la Presidencia Municipal “pero poquito porque está bien pobre. No’más una rasuradita, una rasuradita”, obtuvo otra vez la Alcaldía con 40.32 por ciento de ventaja y todas las casillas computadas, según el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).
En ese entonces, en el mismo evento dijo: “a quién no le gusta el dinero, a todo mundo, pero me gusta mucho trabajar”, expresó.
Durante la elección, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, denunciaron la aparición de boletas que presuntamente el PRI arrojó en el municipio El Nayar.
Los papeles además de ser apócrifos, tienen votos por la alianza “Juntos Ganamos Todos”. ”Imprimir boletas apócrifas representa un delito electoral que debe ser castigado, por lo que demandamos una investigación formal de lo ocurrido”, dijeron.
Fuente: Sin Embargo