Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014, según ha anunciado la Academia Sueca en Estocolmo.
El escritor francés ha sido galardonado «por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación». Hace dos días, el propio Modiano rechazaba con un gesto amable la mera hipótesis de su «candidatura» al Premio Nobel de Literatura, que finalmente ha ganado, contra todo pronóstico.
Se trata del triunfo espectacular de una carrera consagrada esencialmente a reescribir algunas de las páginas más oscuras y siniestras de la historia de Francia. El padre de Patrick Modianofue un personaje oscuro, muy relacionado con traficantes y policías que trabajaron e hicieron grandes negocios vendiendo de casi todo -mercancías, hombres, mujeres- al ejército de ocupación nazi. Modiano hijo nació en 1945. Toda su vida y su obras están marcadas por esa historia paterna.
La madre de Patrick Modiano fue una actriz que comenzó a hacer carrera durante la ocupació nazi y terminó separándose de su marido, para comenzar otras vidas, acompañada, finalmente, de Jean Cau, que había sido secretario personal de Jean Paul Sartre.
Una vida de «exilio interior»
Las complejas relaciones de sus padres condenaron al joven Patrick Modiano a una vida de «exilio interior», errante entre diversos internados, donde siempre fue pasablemente infeliz. La muerte prematura privó al futuro novelista del más íntimo de sus cómplices. Toda la obra de Modiano echa sus raíces en esos problemas íntimos. Y en la geografía parisina de tales catástrofes familiares.
El novelista ha viajado poco. Y toda su vida personal oscila entre dos o tres barrios parisinos. Sus novelas comienzan siempre con la búsqueda de lejanas «raíces» de oscuros personajes perdidos en la historia íntima de seres perdidos y descarriados.
La «contra historia»
Novela tras novelas, Modiano ha escrito una suerte de «contra historia» de varios barrios parisinos, muy marcados por catástrofes históricas. El novelista se «pierde» corriendo tras las sombras de oscuros personajes cuyas ambigüedades hablan de las ambigüedades más atroces de personajes emblemáticos, protagonistas de siniestras historias bien históricas, durante la ocupación, durante la guerra de Argelia, durante las sucesivas crisis de una Francia errante por las oscuras aguas de una grave crisis de identidad.
Patrick Modiano vive desde hace años en un barrio céntrico y acomodado. Hace una vida tranquila y sencilla. Habla poco. Deambula mucho por las librerías de viejo de su barrio. Buena parte de su geografía mítica, en París, coincide con la geografía mítica de dosgrandes maestros españoles, Azorín y Pío Baroja. «Es curioso eso que usted me dice -me comentaba, hace un par de años-, quizá debiera leer a esos grandes maestros».
El narrador de la Francia ocupada
Escritor prolífico, desarrolla la mayoría de sus novelas en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial, en especial en París, ciudad de la que hace extraordinarias descripciones. Su estilo es directo, con prosa ajustada e impregnada de un aire melancólico. Ha recibido numerosos premios, destacando el de Novela de la Academia Francesa (1972), por Los bulevares periféricos y el Goncourt (1978) por La calle de las tiendas oscuras. También destacana títulos como El lugar de las estrellas, Dora Bruder y su obra cumbre es En el café de la juventud perdida.
Otros libros suyos se encuentran: La hierba de las noches. 2014; Un circo pasa y Primavera de perros, 2013; Flores de ruina, 2012; El horizonte ,2010; Villa Triste, 2009. Un pedigrí 2005, 2007; Las desconocidas, 1999; El rincón de los niños, 1989; o La ronda de noche, 1969.