El oligarca Petró Poroshenko ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en Ucrania, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios. Poroshenko habría obtenido un 55,9% de los votos, mientras su gran rival, la ex primer ministra Yulia Timoshenk, habría alcanzado el 12,9%, por lo que no sería necesario disputar una segunda vuelta.
Poroshenko, a quien se conoce como El Rey del Cocolate, ya ha hablado como presidente en una rueda de prensa en la que ha afirmado que sus primeros pasos se centrarán “en acabar con la guerra y el caos y en restaurar la paz”. El magnate también ha defendido su apuesta europea y el futuro de Ucrania como un “Estado unitario”. Después de proclamar su victoria, el oligarca ha asegurado que nunca reconocerá el referéndum y la “ocupación de Crimea” por parte de Rusia y se ha mostrado partidario de la celebración de elecciones parlamentarias este mismo año.
Los separatistas prorrusos que desde principios de abril desafían al gobierno de Kiev habían prometido que harían lo posible para impedir que las elecciones presidenciales de este domingo se celebraran en Donetsk y Lugansk, las dos privincias que controlan, y en gran parte lo lograron, mostrando una actitud más agresiva que en días previos y bloqueando, por ejemplo, todos los colegios electorales de la ciudad de Donetsk (un millón de habitantes).
En algunas partes del país, sin embargo, la votación se ha desarrollado con toda la normalidad que permiten la masiva presencia de hombres armados —los soldados del Ejército y la Guardia Nacional o los batallones del Ministerio del Interior que participan en la operación antiterrorista— y en un ambiente de miedo y amenazas que numerosos ciudadanos fueron capaces de conjurar.
Fuente: El País