Joaquín “El Chapo” Guzmán obtuvo el amparo de un juez federal que obliga a las autoridades a regresarlo al penal de El Altiplano, informó su abogado, Andrés Granados Flores. “En cualquier momento lo tienen que hacer”, advirtió el defensor, reporta El Diario.
Señaló que su cliente debe ser trasladado del Cefereso 9 de Ciudad Juárez al reclusorio del Estado de México, según la resolución del juez. Sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) tiene dos meses para responder.
El pasado 7 de mayo Guzmán Loera fue reubicado del Cefereso 1 al reclusorio federal 9 de Ciudad Juárez.
Ese día, sus abogados interpusieron una demanda de amparo contra actos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, responsable de los Ceferesos del país.
En específico se reclamó por la incomunicación de la que fue objeto “El Chapo”, la orden de traslado de El Altiplano a la frontera y la ejecución de ese mandato por parte de las autoridades penitenciarias.
El recurso, con el número 384/2016, fue promovido ante el juez Sexto de Distrito con sede en Ciudad Juárez, Héctor Manuel Flores Lara, quien el 10 de mayo concedió una suspensión de plano, una medida cautelar que se otorga al admitir la demanda sin que signifique que el amparo será concedido.
De acuerdo con Granados Flores, el martes pasado se realizó la audiencia en la que finalmente el juez determinó dar el amparo que garantiza su traslado a El Altiplano, donde fue recluido a partir de su detención en enero.
De esa misma cárcel se había fugado a través de un túnel en julio de 2015.
Entre tanto, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, continúa sin definir fecha para la primera audiencia en el juicio de amparo promovido contra la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.
El 14 de julio, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández aceptó los dos recursos interpuestos para obtener la protección de la justicia federal, pero notificó que “se reserva señalar fecha” para el desahogo de ese trámite.
Para José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza la defensa jurídica de Guzmán Loera, ese hecho “es inaudito”.
Fuente: El Diario/ José Pérez-Espino