Gana Chihuahua el primer lugar en abstencionismo

0

En las elecciones federales del pasado domingo, Chihuahua ocupó el primer lugar en abstencionismo. De acuerdo con los resultados documentados por el INE, el estado más grande de la República fue el que tuvo más baja participación: Sólo votó el 32.4 por ciento de los ciudadanos, poco más de 13 puntos por debajo del promedio nacional

Con una participación nacional del 46 por ciento (superior en 1.4 a la del 2009) las elecciones federales efectuadas el domingo 7 arrojaron otros datos para el estudio y la estadística:

Yucatán, sin elección de gobernador, sólo de diputados federales y locales y de alcaldes, reportó una participación ciudadana del 66.6 por ciento, es decir, 20 puntos por arriba del promedio nacional.

En el extremo, en Chihuahua, que tampoco definía la sucesión de gobernador, sólo participó el 32.4 por ciento de los potenciales electores, es decir, 13.6 menos que el promedio en el resto del país.

Los resultados oficiales de la elección del domingo ratificaron que donde se elige gobernador, el número de votantes se incrementa: en los nueves estados donde se sufragó para elegir a nuevo mandatario el promedio de participación se elevó a 55.6 por ciento, o sea, 9.4 puntos más que en el promedio nacional.

Y de esa nueve entidades, en la que hubo un mayor número de votantes fue en la de Campeche, que no se distinguió por lo reñida de la votación. En esa entidad votó el 60.7 por ciento de los electores.

En Colima, que resultó con los comicios de gobernador más reñidos, sufragó el 59.6 por ciento del padrón.

Nuevo León, la elección sobre la que se concentró una mayor expectativa -por lo que dicen los resultados, más afuera que adentro de esa entidad- los electores que acudieron a votar sumaron el 58.6 por ciento de los posibles.

Hay otro dato que destaca en los resultados comiciales y que pudiera contradecir la percepción de que el Distrito Federal es la región más politizada del país: en la Ciudad de México la participación electoral fue del 44 por ciento, dos puntos abajo del promedio nacional.

En contraste, Jalisco, que junto con el DF, Estado de México y Veracruz, cuenta con uno de los padrones más grandes, reporta el 52.6 por ciento de participación.

Fuente: Apro

Comments are closed.