Se suma el pintor Francisco Toledo a la lucha contra el cultivo de transgénicos. Junto con la Unión de Científicos Comprometidos presenta la Declaración de Vida
El pintor Francisco Toledo, el presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Antonio Turren, y René Sánchez Galindo, impulsor de una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico, presentaron este lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) la Declaración de Vida, la cual tiene como propósito mantener la lucha contra el cultivo y utilización en México de ese grano genéticamente modificado.
Toledo se unió de esa manera al combate a la siembra de maíz transgénico en México. Durante el acto, recordó que envió recientemente una carta al presidente Enrique Peña Nieto, la cual incluye, hasta el momento, casi 16 mil firmas, registradas en la página electrónica, cifra que aumentará al contarse todas las rúbricas recabadas mediante una campaña realizada por el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca AC (Pro-Oax).
Antonio Turren indicó que el año pasado 50 personas, entre científicos, agricultores y defensores de los derechos humanos, presentaron una demanda colectiva contra la utilización de organismos genéticamente modificados que fueron localizados en Oaxaca de 2000 a 2009, y los tribunales en aquel entonces ordenaron detener la siembra de esos granos en todo el país. Comentó:50 personas han estado luchando por los más de 130 millones de mexicanos que hay en el país. Ahora ya son 16 mil 50, pero ello no basta. Hay que sumarse más y más a esa lucha. ¿Quién no come tortillas, totopos, tostadas? Esta es su lucha también.
Imagen de Toledo en un cartel
René Sánchez Galindo, de la Fundación Semillas de Vida, dijo estar satisfecho con la lucha iniciada por Pro-Oax, a la que se suma gustoso en defensa del maíz nativo. Reconoció el valor del pintor Francisco Toledo y lo invitó a estampar su firma y apoyar la demanda contra el maíz transgénico. La rúbrica del maestro Toledo será de mucha importancia y los jueces pensarán dos veces si se atreven a retirar sus decisiones, comentó.
Los ponentes informaron que, pese a la prohibición de utilizar granos transgénicos que fue emitida por cuatro tribunales, el gobierno mexicano ha publicado en sus sitios de Internet tres nuevas peticiones de permiso, con lo cual se desacata la decisión del Poder Judicial, misma que suspende cualquier trámite que tenga que ver con esos granos alterados genéticamente.
La artista y activista Jesusa Rodríguez fue la encargada de dar lectura a laDeclaración de Vida, carta de dos cuartillas en la cual se asegura que este gobierno está trabajando en contra de nuestra alimentación al importar maíz transgénico que pone en riesgo la salud. Se exige que se deje de utilizar ese cereal y se usen variedades nativas, pues México es la cuna del maíz, principalmente el estado de Oaxaca, donde se han encontrado los vestigios más antiguos de ese grano.
Los ponentes advirtieron que, de lo contrario, el maíz, nuestro alimento básico, se convertirá en una fábrica de toxinas con graves consecuencias para nuestra salud.
Fuente: La Jornada