Una pareja de hombres originarios de Ciudad Juárez podrían contraer matrimonio, luego de haber obtenido un amparo interpuesto ante la justicia federal contra el Congreso del Estado, que hasta ahora rechaza legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El amparo 389/2013 emitido por un juez Séptimo de Distrito, ordena a las autoridades del Registro Civil del estado, a unir en matrimonio a dos hombres de 40 y 30 años de edad, quienes llevan cinco años juntos. Después de este segundo amparo ganado de manera consecutiva, siguen su curso otras tres solicitudes más para este tipo de uniones en: dos de Chihuahua capital y uno más de Ciudad Juárez, de una pareja de mujeres.
El presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), Hiram González, dijo que la resolución a favor de la comunidad lésbico-gay es el resultado de una lucha emprendida hace ya nueve años, para sensibilizar a los diputados locales a legislar y aprobar los matrimonios igualitarios.
La resolución se produjo el 31 de octubre por la mañana, en vista de lo cual el Estado tiene 10 días para dar una respuesta al respecto y, de no promover ningún recurso, el matrimonio tendrá que celebrarse por un juez civil.
En diciembre de 2012, diversos organismos defensores de derechos humanos y de la comunidad lésbico-gay, presentaron a los legisladores una propuesta para reformar el artículo 143 del Código Civil del estado de Chihuahua, solicitando contemplar los matrimonios igualitarios, sin embargo, solo se recibieron criticas discriminatorias, dijo la organización Cheros.
El pasado 30 de abril, Tony y Tomás de 40 y 47 años, respectivamente acudieron a las oficinas del Registro Civil para hacer presente su manifiesto de amor y unirse ante la ley. Esta intención les fue negada por lo que promovieron el amparo y ahora planean casarse este mes de noviembre.
En oresidente del Centro Humanístico advirtió que darán la lucha legal a través de amparos para lograr una reforma al Código Civil, ante la cerrazón política de los diputados de Chihuahua de legislar sobre la materia.