El colectivo mexicano ‘Periodistas de a Pie’ advirtió ayer que “allí donde el periodismo languidece, donde matan o desaparecen periodistas, se robustecen el abuso, la corrupción y la impunidad, a costa de libertades, derechos, garantías y bienestar de los ciudadanos”.
El colectivo fue reconocido con el VIII Premio Internacional Julio Anguita Parrado, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) y el Parque y Escuela de Joyería.
En representación del grupo, Elia Baltazar dedicó este premio a la memoria de Julio Anguita, a los periodistas de Andalucía por “su generosidad al compartir este premio con periodistas de todo el mundo, como un homenaje a la memoria de un compañero y un amigo”, y muy especialmente a todos los periodistas mexicanos que, “pese a sus condiciones laborales, han resistido la violencia, la corrupción y la censura, para convertir el miedo en convicción y compromiso”.
Baltazar señaló que “en México, como en muchas partes del mundo, no soplan vientos favorables para el periodismo y los periodistas”, algo que, a su juicio, significa que “tampoco hay buen clima para las libertades ciudadanas ni para la democracia”.
En su opinión, “periodismo y democracia van de la mano”, por lo que “la democracia, confundida solo con alternancia o cambio de gobierno, no es garantía para una prensa libre”.
En México, por ejemplo, comenzaron a contar periodistas muertos y desaparecidos el mismo año que por primera vez hubo alternancia en el poder, luego de 70 años de gobierno de un mismo partido (el PRI).
Desde el año 2000 a la fecha, “en el baile de las cifras se cuentan entre 82 y 102 periodistas asesinados, y entre 17 y 22 los desaparecidos”. La periodista destacó que “el número más abultado proviene precisamente del Gobierno”, a lo que añade que solo en el estado de Veracruz, “actualmente el lugar más peligroso para el periodismo en México”, once periodistas han sido asesinados y cuatro están desaparecidos desde 2010 a la fecha.
“La no acción y las omisiones de las autoridades es la impunidad que prevalece en casi el 90% de los casos de agresiones contra periodistas”, dijo Baltazar, tras sostener que la impunidad no deja saber quiénes y por qué matan y desaparecen periodistas.
La vocera de ‘Periodistas de a Pie’ aseguró que “si en algunas regiones los periodistas han tenido que callar, que quede claro que no es por autocensura, sino por la presión y la intimidación del crimen, por la falta del condiciones para ejercer el periodismo”.
Para Baltazar, “la prensa tradicional en México se ha quedado atrás, a veces despidiendo un olor a viejo”.
‘Periodistas de a Pie’ se constituyó en 2007 para organizar cursos de formación para preparar a los profesionales mexicanos ante la peligrosa situación de informar en su país. Al margen de sus respectivos empleos, los integrantes de este colectivo decidieron compaginar su trabajo, en medios y otras actividades, con la defensa de los periodistas y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.
Fuente: Europa Press vía Clases de Periodismo