Gabinete de AMLO llama a la prudencia frente a los migrantes

0

Integrantes del gabinete del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamaron al Gobierno actual a actuar con prudencia para resolver el  conflicto que se vive al norte del país con el paso de las caravanas migrantes de personas centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos.

Luego de un encuentro realizado en la casa de transición del morenista, el próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el futuro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; así como Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación se pronunciaron por resolver el conflicto migrante con un trato humanitario, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

En entrevista con medios nacionales al término del encuentro, Marcelo Ebrard calificó de “restrictiva” a la política migratoria mexicana, dijo que durante la administración de López Obrador los conflictos generados por la migración se resolverán al crear iniciativas que den más oportunidades a las y los ciudadanos en los lugares que habitan para que no se vean en la necesidad de migrar.

Respecto a las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes, Alfonso Durazo llamó a las autoridades a actuar con prudencia y asumir desde una “perspectiva humanitaria” la migración.

“No podemos promover provocaciones y caer en provocaciones. Tenemos que asumir desde una perspectiva humanitaria el problema migratorio”, dijo citado por medios nacionales.

Por su parte, Sánchez Cordero reiteró que en México las personas migrantes no deben ser criminalidad, pues, recordó, en el país ser migrante indocumentado es una falta administrativa y no penal.

“En nuestro país no son criminalizados; simplemente tienen un estatus de inmigrantes y eso es una falta administrativa y no es una falta penal”, expresó.

MIGRANTES INTENTAN CRUZAR A EU

Autoridades de Estados Unidos lanzaron bombas de gas lacrimógeno y al parecer dispararon balas de goma en la frontera con México ante el avance de cientos de migrantes que se agruparon en la valla fronteriza.

Los centroamericanos que llegaron a la frontera con Estados Unidos, a altura de la colonia Escuadrón 201, se acercaron al muro que divide a ambas naciones y algunos comenzaron a escalar las vallas de metal y se sentaron en lo alto. Mientras, del otro lado agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzaron a agruparse en la zona.

Luego, de acuerdo con el reporte de Milenio, soltaron dos bombas de gas lacrimógeno hacia el lado mexicano. Zeta informó que también dispararon balas de goma para detener el paso de los migrantes.

Zeta también reportó que un grupo de migrantes fue detenido por la Patrulla Fronteriza. Ante la dispersión del humo desde el lado estadounidense, en el lado mexicano los centroamericanos comenzaron a replegarse. Muchos de ellos, algunos niños, afectados por el gas.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció  que México deportará a los migrantes que hoy intentaron cruzar el muro con Estados Unidos por varios puntos de Tijuana, en una serie de actos que llevaron a que la policía estadounidense les lanzara gas lacrimógenos, sin que hasta el momento se reporten heridos o víctimas fatales.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) va a actuar y proceder a la deportación inmediata de personas” que participaron en estos altercados, dijo en entrevista con Milenio TV Alfonso Navarrete

De acuerdo con el funcionario, un grupo reducido de alborotadores llevó a varios contingentes, en las ciudades de Tijuana y de Mexicali, en Baja California, a separarse de un grupo de varios centenares que este domingo se dirigía pacíficamente a la garita de El Chaparral, en la frontera de Tijuana con San Ysidro, Estados Unidos.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios