Por: Pineda Jaimes
Si al futbol lo trasladáramos a la democracia, vaya que nos llevaríamos verdaderas sorpresas.
A lo largo del tiempo y del mundo se han hecho diversos ejercicios para poder medir qué tan democráticos o autoritarios son los países, y dependiendo de la organización de la medición que realice, se obtendrán diversos resultados.
Una de las más influyentes mediciones es la que realiza de cuando en cuando la conocida revista de corte económico The Economist, por medio de su Unidad de Inteligencia, que nos presenta su Índice de Democracia, que mide en el mundo, concretamente en 167 países, de los cuales, una inmensa mayoría -165- pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La primera medición que realizó fue en 2006, fecha en que se realizó el Mundial de Alemania, y luego repitió el ejercicio en 2008, en 2010 –Mundial de Sudáfrica- y la más reciente en 2012. Se trata de una medición que abarca 60 indicadores, agrupados en cinco grandes rubros:
1. Proceso electoral y pluralismo.
2. Libertades civiles.
3. Funcionamiento del gobierno.
4. Participación política y
5. Cultura política.
Atendiendo a estos criterios, y si hacemos una contraposición con los países que juegan en estos momentos en el Mundial de Futbol de Brasil 2014, entonces tenemos la primera sorpresa, pues el país clasificado en el último lugar del ranking que elabora la FIFA/Coca Cola, Australia (posición 62), si lo trasladamos a cuestiones políticas, entonces resulta que en el Índice de Democracia, es el país más democrático de los países que actualmente están compitiendo.
En ese tenor, le seguirían Suiza en segundo lugar, Holanda en tercero, Alemania en cuarto e Inglaterra en quinto lugar. El resto de las posiciones lo ocuparían; el sexto lugar, Uruguay; el séptimo, Corea del Sur; octavo Estados Unidos; noveno Costa Rica y décimo Japón. Luego aparecían naciones como Bélgica, España, la campeona del mundo y más abajo Portugal y Francia. Los primeros diez, por supuesto. Serían el Top Ten de los países más democráticos del mundo con democracia plena, como los clasifica The Economist.
Nada que ver con el ranking de la FIFA/Coca Cola, quien sus primeros diez lugares son para España con el número uno y actual campeón del mundo, seguido por Alemania en el segundo lugar; Brasil en el tercero; Portugal en el cuarto; Argentina en el quinto; Suiza en el sexto; Uruguay en el séptimo; Colombia en el octavo; Italia en el noveno e Inglaterra en el décimo.
De las dos listas, sólo Suiza, Alemania, Inglaterra y Uruguay permanecen en ambas, tanto como países democráticos como entre los mejores del futbol mundial.
En los mismos listados, los peores equipos serían:
En el caso de la FIFA/Coca Cola, el equipo más malo sería Australia que ocupa el lugar 62 de la famosa lista; seguida por Camerún en el 56; Japón en el 46; Nigeria en el 44; Irán en el 43; Ghana en el 37; Honduras en el 33; Costa Rica con el 28; Ecuador con el 26; Costa de Marfil con el 23. Estos serían los 10 peores equipos de los que actualmente estarían compitiendo en Brasil, de acuerdo al actual ranking de la FIFA al mes de junio de 2014, que suma a 207 afiliados, muchos más que la propia ONU, y ahí son otros los que ocupan las últimas posiciones. Por si le interesa, el último lugar, es decir, el más malo de los malos, son las islas Turcas y Caicos, uno de los pocos territorios que conserva aún el Reino Unido en ultramar, ubicadas al sureste de las Bahamas y pertenece a la CONCACAF.
En el caso de la democracia y de acuerdo al índice elaborado por The Economist, los cuatro países más autoritarios de los que actualmente compiten en el Mundial de Futbol son:
Irán, como el más antidemocrático, seguido por Costa de Marfil, Camerún, Rusia, Nigeria y Argelia. Irán, una República Islámica, enfrentó siete décadas de una feroz monarquía. Es uno de los países más fundamentalistas y mantiene una intensa lucha con Occidente. En el caso de Costa de Marfil, de acuerdo a la FIFA, sería el país africano mejor clasificado de ese continente, que actualmente está jugando en Brasil. Costa de Marfil enfrenta desde 2002 una cruenta guerra civil, principalmente en el norte del país. Respecto a Camerún, ostenta una de las dictaduras más longevas del mundo, con Paul Biya, quien permanece en el poder desde 1982 apoyado por la Alianza Democrática Popular. Rusia, producto de la desintegrada Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, tiene en Vladimir Putin a su hombre de hierro. Y Nigeria, aparte de ser la nación más poblada de África, tiene una de las más importantes diversidades culturales (nada más se hablan y se reconocen cerca de 521 entre lenguas e idiomas, de las cuales 510 se consideran lenguas vivas, dos sin hablantes vivos y nueve ya extintas), enfrenta una feroz lucha armada por el poder desde hace varios años, lo que la convierte en una de las democracias más inestables del mundo.
En este ranking de la democracia, le seguirían: Bosnia, Ecuador y Honduras catalogados como regímenes híbridos; y luego tendríamos a las naciones consideradas con una democracia defectuosa, y ahí la lista la encabezan: Ghana, pero más abajito y muy cerquita se encuentran Colombia, Argentina y sí, lo pensó bien, nuestro México lindo y querido.
Respecto al grupo de México en el Mundial, de acuerdo al ranking de la FIFA/Coca Cola, y al Índice de Democracia de The Economist, estarían ubicados así:
FIFA/Coca Cola | Índice de Democracia |
3. Brasil | 44. Brasil (Defectuosa) |
18. Croacia | 50. Croacia (Defectuosa) |
20. México | 51. México (Defectuosa) |
56. Camerún | 131. Camerún (Autoritario) |
O sea, que atendiendo a la clasificación mundial y a su historial democrático, México estaría condenado a un “honroso” tercer lugar en su grupo y por tanto, adiós, cuarto y mítico partido. ¿Podría México romper esta jefatura?
Lo único cierto y seguro es que, el país más democrático de este Mundial, Australia, no será el campeón del Mundo.
Tendrá que esperar un poquito más de tiempo…
Nos vemos mañana. Buen día y buena suerte.