El supervisor interno del Departamento de Justicia dijo al Congreso el miércoles que le preocupa “la cantidad de errores básicos y fundamentales” cometidos por el FBI mientras esta agencia federal investigaba los vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.
El inspector general Michael Horowitz hizo su declaración ante la Comisión Judicial del Senado dos días después de la difusión de un informe que halló problemas graves en las solicitudes de órdenes judiciales para espiar a un excolaborador de la campaña de Trump en 2016 y 2017.
“Creo que las actividades que hallamos no vindican a nadie que tocó” las solicitudes de órdenes, dijo Horowitz.
Horowitz dijo a los senadores que el FBI no aplicó sus propios patrones de exactitud y exhaustividad al pedir una orden judicial bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por sus siglas en inglés) para vigilar las comunicaciones del excolaborador de la campaña Carter Paige.
El informe detalla 17 errores y omisiones en esas solicitudes de espionaje telefónico, entre ellas que no se reveló a la corte las dudas sobre la fiabilidad de la información presentada para obtener esas autorizaciones.
“Nos preocupa profundamente que tres equipos de investigadores escogidos especialmente cometieran tantos errores básicos y fundamentales en una de las investigaciones más delicadas del FBI después que se informara del asunto a los más altos niveles del FBI”, dijo Horowitz.
El presidente de la comisión, el republicano Lindsey Graham, un aliado estrecho de Trump, dijo que “lo que sucedió es que falló el sistema. Gente en los más altos niveles del gobierno tomó la ley en sus propias manos”.
La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor jerarquía en la comisión, dijo creer “firmemente que es hora de dejar atrás esas acusaciones falsas de parcialidad política”.
Las reacciones partidistas ante el informe saltaron a la luz desde el inicio de la audiencia. Tanto demócratas como republicanos destacaron las conclusiones que consideraron más favorables a sus posiciones.
Los demócratas destacan la conclusión general de que la investigación no fue contaminada por la tendenciosidad política. Los republicanos dicen que, de acuerdo con las conclusiones, la investigación sufrió de fallas fundamentales.
El secretario de Justicia, William Barr, defensor de Trump, dijo que la investigación del FBI se basó en una “narrativa falsa” y se negó a descartar que los agentes actuaran de mala fe.
(Con información de agencias)