Javier Alatorre, como lo había hecho Carlos Loret el lunes 21, explicó el miércoles el contexto del montaje de la AFI y señala que fueron engañados para su difusión.
El miércoles 23 de enero, el conductor de Hechos, Javier Alatorre dijo que, en el caso de la detención de Florence Cassez, los medios de comunicación fueron los primeros engañados por la AFI. Dijo al aire:
“Es importante destacar que los primeros engañados fuimos los medios de comunicación que respondimos a la invitación de la entonces Agencia Federal de Investigaciones de Genaro García Luna, quien con tal de publicitar sus capturas mintió a los medios y mintió a la sociedad pero al final, como siempre sucede, la verdad salió a flote”.
En Hechos se presentó un reportaje sobre la irregular detención de Cassez en 2005, en el cual se recuerda que el 9 de Diciembre de 2005 Florence Cassez fue detenida por elementos de la extinta AFI bajo una orden de mando que, supuestamente, señalaba se encontraban al interior de una casa elementos de la banda de secuestradores Los Zodiacos. Semanas después se demostró que la detención había sido un montaje. Ver: “Detención de Cassez, hace 7 años”
Este jueves 24 de enero, durante la transmisión de Hechos AM, conducido por Jorge Zarza, se reprodujo el reportaje.
En un reporte que puede consultarse en el portal de Azteca Noticias, la televisora fija una posición: “La detención de la banda de secuestradores Los Zodiaco fue una farsa para los medios de comunicación, el 9 de diciembre del 2005”. Ver: “Montaje televisivo de caso Cassez”
En el video se transmite la postura del entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, quien aceptó que en el momento de la detención no había prensa y que la captura ocurrió 15 horas antes de la presentación a los medios.
También se ofrece el posicionamiento del Gobierno Federal, a través de su entonces vocero, Rubén Aguilar:
“Se cometió un error, sí. Lo grave hubiera sido que no se hubiera detenido a la banda y no se hubieran salvado con vida a los secuestrados. Pediría que se ubique en su justa dimensión las cosas. Pero asumo el error, asumo el error, ya lo dije”.
Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia