Fuga en laboratorio, el origen más probable del Covid-19: WSJ

0

El Departamento de Energía estadounidense ha llegado a la conclusión de que lo más probable es que la pandemia de Covid surgiera de una fuga en un laboratorio, según un informe clasificado de inteligencia facilitado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso, publica The Wall Street Journal

El cambio de postura del Departamento de Energía, que anteriormente se mostraba indeciso sobre cómo surgió el virus, se señala en una actualización de un documento de 2021 de la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

El nuevo informe subraya cómo diferentes partes de la comunidad de inteligencia han llegado a juicios dispares sobre el origen de la pandemia. El Departamento de Energía se une ahora a la Oficina Federal de Investigación en la afirmación de que el virus se propagó probablemente a través de un accidente en un laboratorio chino. Otras cuatro agencias, junto con un panel nacional de inteligencia, siguen opinando que probablemente fue el resultado de una transmisión natural, y dos están indecisas.

La conclusión del Departamento de Energía es el resultado de nuevos datos de inteligencia y es significativa porque la agencia tiene una considerable experiencia científica y supervisa una red de laboratorios nacionales de EE.UU., algunos de los cuales llevan a cabo investigación biológica avanzada.

El Departamento de Energía emitió su juicio con “poca confianza”, según personas que han leído el informe clasificado.

El FBI llegó previamente a la conclusión de que la pandemia fue probablemente el resultado de una fuga en un laboratorio en 2021 con una “confianza moderada” y todavía mantiene esta opinión.

Una enfermera atendió a un paciente en una unidad de cuidados intensivos de California en mayo de 2020 mientras el Covid-19 seguía propagándose por Estados Unidos.

El FBI emplea a un grupo de microbiólogos, inmunólogos y otros científicos y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Análisis Bioforense, creado en Fort Detrick (Maryland) en 2004 para analizar el ántrax y otras posibles amenazas biológicas.

Funcionarios estadounidenses se negaron a dar detalles sobre los nuevos datos y análisis que llevaron al Departamento de Energía a cambiar su postura. Añadieron que, aunque tanto el Departamento de Energía como el FBI afirman que lo más probable es una fuga no intencionada en el laboratorio, llegaron a esas conclusiones por razones diferentes.

El documento actualizado subraya que los servicios de inteligencia todavía están atando cabos sobre la aparición de Covid-19. Más de un millón de estadounidenses han muerto en la pandemia que comenzó hace más de tres años.

El Consejo Nacional de Inteligencia, que realiza análisis estratégicos a largo plazo, y cuatro agencias, que los funcionarios declinaron identificar, siguen evaluando con “baja confianza” que el virus se produjo por transmisión natural a partir de un animal infectado, según el informe actualizado.

La Agencia Central de Inteligencia y otra agencia que los funcionarios no quisieron nombrar siguen indecisas entre las teorías de la fuga de laboratorio y la transmisión natural, dijeron las personas que han leído el informe clasificado.

A pesar de que los análisis de las agencias difieren, la actualización reafirma el consenso existente entre ellas de que el Covid-19 no fue el resultado de un programa chino de armas biológicas.

Un alto funcionario de los servicios de inteligencia estadounidenses confirmó que la comunidad de inteligencia había llevado a cabo la actualización, de cuya existencia no se había informado anteriormente. Este funcionario añadió que se hizo a la luz de nuevos datos de inteligencia, un estudio más profundo de la literatura académica y consultas con expertos ajenos al gobierno.

La actualización, de menos de cinco páginas, no fue solicitada por el Congreso. Pero los legisladores, en particular los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado, están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre los orígenes de la pandemia y están presionando al gobierno de Biden y a la comunidad de inteligencia para obtener más información.

El informe actualizado fue elaborado por la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, a principios de este año.

Los funcionarios no dijeron si se publicaría una versión no clasificada de la actualización.

Fuente: The Wall Street Journal

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Comments are closed.