El doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Michoacán, fue detenido este tarde en la comunidad de Acalpican, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Junto al líder emblemático michoacano fueron detenidos cientos de policías comunitarios
De acuerdo con las primeras versiones Mireles Valverde fue arrestado tras un operativo que incluyó cientos de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, reportaron medios locales.
Aunque se desconoce su situación jurídica y no se saben aún las causas por las que el doctor Mireles fue detenido, el arresto se da a horas de que el líder de las autodefensas lanzará un desafío al gobierno federal de que tomaría el puerto de Lázaro Cárdenas junto con cientos de sus seguidores, y de que, de ser necesario, se trasladaría a Morelia, capital del estado en protesta por lo que él considera protestas incumplidas por la Federación.
Junto a Mireles fueron detenidos cientos de elementos comunitarios que ayer ingresaron a La Mira donde instalaron el Consejo Ciudadano de Autodefensas.
En entrevista ayer con la agencia de noticias Quadratín, Mireles afirmó que su siguiente paso era dirigirse al puerto de Lázaro Cárdenas, y de ahí a la capital Morelia en donde, aseguró, ya existía un grupo de personas listas para enlistarse a ellos “aunque serán muy cuidadosos para no correr el riesgo de incorporar a criminales”.
El fundador de los grupos civiles dijo que el gobierno federal y su representante en Michoacán, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, los traicionaron al romper el acuerdo de liberar a los autodefensas que fueron detenidos “injustamente”.
Dijo que desde el pasado 28 de abril, donde le informó a Castillo que levantarían las barricadas, no han vuelto a tener comunicación. Mireles comentó que el Comisionado Alfredo Castillo “rompió el pacto” de liberar a todas las autodefensas que fueron detenidos injustamente.
Fuente: Sin Embargo