Las fuerzas armadas están subordinadas al poder civil que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el titular de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, durante la ceremonia previa al desfile conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia de México.
El mando castrense señaló que “desde que México surgió cómo un país libre siempre ha buscado crear y desarrollar instituciones de carácter permanente que trascienda a lo largo de los años y que contribuyan a garantizar el orden, la seguridad, el bienestar social y colectivo. Hoy día el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad de los mexicanos”.
El secretario de la Defensa Nacional dijo: “señor Presidente, esta fecha histórica y trascendental para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”.
Expuso que la Guardia Nacional tiene la “imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad del pueblo de México y por ello la Sedena asumió la responsabilidad compartida en la creación integración y consolidación de esta fuerza de seguridad pública”.
En ese contexto, agregó: “la Sedena reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos. Es un honor ser parte de este gran país. Y más aún, hacerlo con la aprobación y la confianza de la sociedad mexicana”.
Fuente: La Jornada