Este jueves santo, 34 cohetes fueron disparados desde el sur de Líbano hacia la frontera, cinco de los cuales impactaron dentro de Israel y el resto fue derribado por la Cúpula de Hierro. En respuesta, Israel lanzó un ataque con una ráfaga de artillería hacia el sur del Líbano.
Hace 17 años que la frontera israelí-libanesa no se veía así. El lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano ha sido respondido con fuego desde el lado israelí este jueves santo. Se trata del intercambio más intenso en el límite entre ambos países enemigos desde la última guerra que les enfrentó en el 2006. Medios israelís afirman que dos personas han resultado heridas al ser alcanzadas por la metralla, junto a otras miles que corrían a esconderse en los refugios antiaéreos. La oficina del primer ministro, Binyamín Netanyahu, ha anunciado que el gabinete de seguridad de alto nivel se reunirá esta noche.
Video
25-30 rockets from southern Lebanon target Israel’s northern colonies for the first time since 2006 in response to Israeli troop incursions into Al Aqsa mosque, violating the status quo and brutalizing worshippers pic.twitter.com/g9E6nM1KOj
— Max Blumenthal (@MaxBlumenthal) April 6, 2023
Durante la tarde del jueves, miles de judíos celebran en Israel la Pascua judía mientras la comunidad cristiana en el Líbano prepara el inicio de la Semana Santa. Estas fechas señaladas se han visto interrumpidas por el “múltiples lanzamientos de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel”, según ha informado en un comunicado las Fuerzas de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés). A modo de respuesta, el Ejército israelí ha informado a UNIFIL que había “activado su sistema de defensa Cúpula de Hierro”. “La situación actual es extremadamente grave”, han afirmado las tropas internacionales.
En el lado libanés, no se han reportado víctimas inmediatas después de que una ráfaga de artillería golpeara el sur del país. Por ahora, nadie ha reivindicado el lanzamiento inicial de cohetes que ha provocado la mayor escalada en los cielos desde la guerra del 2006. Esta frontera es un foco de tensión constante entre el Ejército israelí y Hizbulá, una milicia chiíta respaldada por Irán y que controla gran parte del sur del Líbano. Esta primera agresión llega en un momento de especial violencia en Israel, después de que soldados israelís atacaran a palestinos rezando en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén en pleno mes sagrado de Ramadán.
A su vez, los grupos militantes de la Franja de Gaza han lanzado cohetes a lo largo de la frontera con Israel. Precisamente desde allí han llegado reacciones por parte del grupo militante palestino Yihad Islámica. Un portavoz ha descrito el lanzamiento de cohetes como “una operación heroica contra los crímenes israelíes en la mezquita de Al Aqsa”. También varios medios libaneses han informado que el líder del grupo palestino Hamás que gobierna el enclave, Ismail Haniyeh, llegó a Beirut este miércoles. Ante esta escalada, Netanyahu ha convocado por primera vez en dos meses a su gabinete de seguridad. La reunión se producirá después de una evaluación que se espera que el primer ministro realice con los funcionarios de defensa en medio del receso legislativo por el Pesaj, la Pascua judía.
Fuente: El Periódico