Fue un pleito entre dos capos del CJNG en Michoacán

0

De acuerdo con testimonios, después del enfrentamiento armado entre grupos criminales, al lugar llegaron camionetas con máquinas para lavar y evitar dejar rastro de los sucesos.

Reporte de SinEmbargo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este martes que el asesinato de al menos a una decena de personas que había asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, Michoacán, se trató de un pleito entre dos capos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publica, señaló que hasta el momento no se sabe cuántas personas murieron en el lugar. Sin embargo, refirió que el ataque fue una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada.

“Queremos referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar, entre la cabeza de dos células”, comentó.

Mejía Berdeja informó que en las investigaciones se ubicó a Alejandro, alias “El Pelón”, y Abel, alias “El Toro” o “El Viejón”, ambos oriundos de San José de Gracia, como los posibles implicados en estos hechos ocurridos el domingo pasado.

De acuerdo con el Subsecretario, dos testimonios refirieron a las autoridades que aquel día hubo un enfrentamiento a balazos entre grupos criminales; no obstante, no pudieron decir exactamente cuántas personas fallecieron, aunque sí mencionaron que después del ataque llegaron varias camionetas con máquinas para lavar el lugar.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, Mejía Berdeja detalló que el pasado domingo aproximadamente a las 15:20 horas, se llevó a cabo el funeral de la señora Elisa “N”, madre de Alejandro “N”, quien había fallecido como consecuencia de una enfermedad que la fue deteriorando.

“Alejandro ‘N’, llegó al funeral con aproximadamente 15 sicarios o gente que lo resguardaba. A los pocos minutos llegan varias camionetas con sicarios, al frente Abel ‘N’ y someten a los acompañantes de Alejandro alias ‘El Pelón’, los desarman y los colocan como aparecen en algunos videos, afuera de una casa, en un portón”, relató el funcionario.

Al lugar arribaron varias camionetas con sicarios, quienes sometieron a los acompañantes de Alejandro, alias “El Pelón”, los desarmaron y los colocan en un portón. Foto: Captura de pantalla

“Según refieren testigos, es el propio Abel ‘N’ quien dispara contra Alejandro ‘N’, privándolo de la vida y en ese momento se origina una refriega donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales”, agregó.

El Subsecretario de Seguridad dijo que no se tiene una certeza y un número de cuántos cuerpos hay, pero destacó que “ya han empezado a haber denuncias anónimas con posibles lugares donde pueden estar”.

NO HUBO ALERTAMIENTO

A pesar de las detonaciones por arma de fuego, el Subsecretario Mejía Berdeja dio a conocer que no hubo un alertamiento por parte de autoridades municipales sobre la masacre, que debieron haber actuado como primeros respondientes.

“No hubo un alertamiento de la Presidencia Municipal, ni de la fuerza municipal de Seguridad Pública que debió haber actuado de primer correspondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades”.

“Fue que después del conocimiento de los hechos que la propia Fiscalía, la Guardia Nacional reforzada por la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron el mismo domingo 27 de febrero a la comunidad para constituirse y poder tener indicios, testimonios y poder empezar a desahogar las investigaciones”, indicó.

Según información preliminar, en el homicidio múltiple habrían muerto 17 personas. Luego de las detonaciones, pobladores de San José de Gracia utilizaron las redes sociales para revelar que el ataque y llamaron a los habitantes a resguardarse en sus hogares.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.