El presidente Enrique Peña Nieto anunció que las investigaciones sobre la explosión en la Torre de Pemex continuarán hasta que se tenga plena certeza de lo ocurrido. Sin embargo, durante su alocución, se refirió a los hechos como “un lamentable accidente”, e inclusive dejó abierta la posibilidad de que no haya responsables.
Luego de avalar la explicación ofrecida anoche por el procurador general Jesús Murillo Karam, el mandatario sostuvo que había instruido al funcionario a seguir investigando.
Al encabezar la conmemoración por los 96 años de la promulgación de la Constitución Política mexicana, en el Teatro de la Republica de esta ciudad, Peña Nieto pidió un minuto de silencio por las victimas.
“Esta conmemoración que convoca a la República no puede ser ajena o estar al margen de lo recientemente ocurrido en el complejo administrativo de Pemex. Por ello, me permito convocarles a todas y todos ustedes a que expresemos nuestra solidaridad especialmente con las personas que fallecieron y con sus deudos y para aquellos que resultaron lesionados… Para aquellos que perdieron la vida en este lamentable accidente, quiero pedirles un minuto de silencio”.
En el Teatro de la República, acompañado por los representantes del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, de la Cámara de Diputados y del Poder Judicial, Juan Silva Meza, así como de los gobernadores de los estados, el mandatario dio paso a su mensaje sobre el congreso constituyente.
Peña Nieto recordó que en ese lugar se discutieron los artículos 3 (de la educación), 127 (del territorio, suelo y subsuelo) y del 123 (del trabajo). Aunque no lo expresó, el tercero fue modificado hace unas semanas; el 123 lo fue poco antes de que asumiera la Presidencia pero con su beneplácito. Y el 127 es el que se propone modificar para mediados de año, con la llamada reforma energética.
Fuente: apro