El presunto autor sobreviviente del atentado en el Maratón de Boston, Dzhokhar Tzarnaev, dijo a agentes federales que él y su fallecido hermano, Tamerlan Tzarnaev, se inspiraron en creencias extremistas islámicas y en las guerras de Irak y Afganistán, publica Reforma.
En su interrogatorio, el menor de los hermanos citó a portales de internet extremistas y a las guerras estadounidenses contra Irak y Afganistán como sus motivadores, según el rotativo.
Dos funcionarios dijeron que el hermano mayor solía consultar cibersitios extremistas, incluso la revista Inspire, una revista en inglés en internet producida por la filial de al-Qaida en Yemen. La publicación ha avalado ataques terroristas individuales.
De acuerdo con Reforma, Dzhokhar reconoció su participación en la plantación de los explosivos, según los investigadores. El joven de 19 años ha proporcionado información limitada a las autoridades, pero esta indica que él y su hermano actuaron de forma independiente, sin dirección o influencia significativa de los militantes islamistas en el extranjero.
Funcionarios estadounidenses dijeron que todavía están trabajando para armar una cronología detallada de un viaje que el hermano mayor hizo a Rusia, pero no ven evidencia de que él recibiera instrucciones hay para realizar el ataque, cita la nota.
“Se trata de personas que operan dentro de Estados Unidos sin un nexo”, dijo un funcionario de inteligencia.
Mientras yacía en un hospital con una herida de bala en la garganta, Dhokhar fue acusado ayer de perpetrar el ataque junto con su hermano mayor, que murió la semana pasada en un tiroteo con la Policía. Tzarnaev podría ser condenado a muerte, de acuerdo con Reforma.