El tribunal de la FISA confirma que dos aplicaciones de vigilancia sobre Carter Page “no son válidas”. Dichas aplicaciones fueron gestionadas por el FBI para espiar al equipo de campaña del entonces candidato Donald Trump. El abogado de seguridad nacional del FBI manipuló un correo electrónico para ocultar que Page sirvió como fuente para la CIA.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 24, 2020
Una orden judicial de la FISA desclasificada el jueves confirmó que el gobierno había encontrado que dos de las cuatro solicitudes de la FISA autorizadas por el FBI para vigilar a Carter Page, asesor de campaña de Trump 2016, eran “no válidas” e investigará más a fondo la validez de las otras dos.
La orden reveló que el gobierno encontró que dos de las renovaciones de la solicitud de vigilancia eran “no válidas” en base a “las declaraciones erróneas materiales y la omisión” utilizada por el FBI, que el Departamento de Justicia determinó que tenía “una predicación insuficiente para establecer una causa probable para cree que Page estaba actuando como agente de una potencia extranjera “.
Según el orden de las solicitudes, parece que la revisión encontró que la segunda y la tercera solicitudes de renovación utilizadas contra Page no son válidas, mientras que la solicitud original y la primera renovación permanecen bajo investigación. La tercera renovación fue firmada personalmente por James Comey, mientras que la cuarta fue firmada por Andrew McCabe.
El tribunal también dijo que todavía estaba esperando en la Oficina después de que “acordó” secuestrar toda la colección que el FBI adquirió de conformidad con las autorizaciones del Tribunal “contra Page, pero hasta ahora no ha proporcionado una actualización.
El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, reveló “al menos 17 errores u omisiones importantes” cometidos por el FBI en su informe sobre la investigación del “Huracán de fuego cruzado” de la Oficina en la campaña de Trump de 2016, pero no presentó ninguna “evidencia documental” de que la investigación fue predicado por prejuicios políticos.
Entre las violaciones más atroces que se detallan en el informe se encuentra la revelación de que un destacado abogado de seguridad nacional del FBI manipuló un correo electrónico para que la cuarta solicitud de Page ocultara que Page sirvió como fuente para la CIA.
En su orden, el FISC también describe cinco pasos adicionales para que el gobierno complete antes del 28 de enero de 2020, incluida una revisión de sus “procedimientos de minimización” con “una descripción detallada de los pasos dados o por tomar para restringir el acceso a dicha información en forma no minimizada “.
El FISC criticó al FBI en una rara declaración pública el mes pasado luego del informe de Horowitz.
“La frecuencia con la que las representaciones hechas por el personal del FBI resultaron no estar respaldadas o contradecidas por la información en su poder, y con la cual retuvieron información perjudicial para su caso, cuestiona si la información contenida en otras solicitudes del FBI es confiable”, dijo el tribunal. escribió
La oficina de Horowitz en diciembre reveló no solo “errores y omisiones importantes”, sino que también notó la ocultación de información de la corte de FISA al usar las acusaciones del controvertido expediente no verificado creado por el exespía británico Christopher Steele para usar contra Page. Steele había trabajado para Fusion GPS, una empresa contratada por la campaña de Hillary Clinton durante las elecciones de 2016.
Fuente: National Review