1.8 millones por el spot que duró menos de un día al aire: “Ya chole con tus quejas”

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El spot fue producido por los Estudios Churubusco Azteca y se grabó en septiembre de 2015 para promover los resultados de las reformas estructurales. Desató tantas críticas que Presidencia decidió sacarlo del aire.

Por Tania Montalvo

Para hacer el spot que le dijo a los mexicanos “¡Ya chole con tus quejas!” el gobierno federal gastó recursos públicos que ascendieron a un millón 886 mil 50 pesos.

El tiempo que tardó en grabarse el spot fue mucho mayor al que estuvo disponible, pues ante las críticas que desató entre la ciudadanía, Presidencia decidió retirarlo del aire.

El spot “Ya chole con tus quejas” se grabó en los Estudios Churubusco Azteca del 15 al 22 de septiembre de 2015 y sólo estuvo disponible en el canal de YouTube del Gobierno de la República el 13 de octubre; y se retiró de televisión y radio al día siguiente.

Presidencia confirmó en octubre pasado que se retiró el spot tras considerar que no era “el adecuado” para la promoción de las reformas estructurales.

En redes sociales, ciudadanos reprobaron que el mensaje del gobierno federal ante la inconformidad de los mexicanos fuera un “Ya chole con tus quejas” y no uno de apertura al diálogo y a la crítica.

En el spot de 30 segundos, se mira a dos trabajadores escuchar un anuncio por la radio que dice que “las reformas estructurales ya están dando resultados”.

Uno de los trabajadores interrumpe el mensaje y dice “ay ya chole con eso de las reformas”. Ante lo cuál, el otro hombre responde “¿cómo que ya chole?” y ennumera los beneficios de las mismas como la reducción en el cobro al recibo de luz o la eliminación del cobro a llamadas de larga distancia.

Luego hay un diálogo:

—Y todo esto, ¿sabes por qué?

—¿Por qué?

—Pues por las reformas… Así es que, ¡ya chole con tus quejas!

Después de que retiraran el spot, el comediante británico John Oliver se burló del contenido y dijo que los ciudadanos están acostumbrados a escuchar que los políticos dicen “estamos para escucharte”, pero nunca para un “cierra la boca” como ocurrió con el gobierno mexicano y este spot.

Según datos obtenidos gracias a la Ley Federal de Transparencia “la responsable de la idea o concepto creativo” fue la agencia Olabuenaga Chemistri S.A. de C.V.

Esta empresa mexicana de publicidad además de tener como cliente al gobierno federal suma a firmas privadas como General Motors, Lala y Walmart. Es la creadora de personajes como “Mamá Lucha”.

En abril pasado, Olabuenaga Chemistri se fusionó con la empresa de publicidad multinacional Leo Burnett con lo que se logró que el portafolio de clientes ascendiera a 30 millones de euros, según datos de la misma agencia.

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