Fue confusión incidente entre militares en la frontera: SRE

0
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lanzó un comunicado el miércoles donde reconoce que se produjo un incidente entre militares locales y soldados de EE.UU. el pasado 13 de abril, cuando dos efectivos de EU fueron detenidos por uniformados mexicanos en el propio territorio estadounidense. La Cancillería afirma que esta clase de circunstancias es común y que ello no representa consecuencias para ambas Administraciones. 

La Cancillería mexicana dijo que los incidentes como el ocurrido el 13 de abril en la frontera de México con Estados Unidos son comunes porque se trata de las labores de patrullaje. Detalló que el encuentro se dio “en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que “el 13 de abril de 2019, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadunidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los Estados Unidos”.

Precisó que el encuentro se dio “en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”. Señaló que tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.

De acuerdo con la dependencia, esta acción no tiene consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida.

Y reiteró la disposición plena de México para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo con la nación vecina.

Esta mañana, el Presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a amenazar desde su cuenta de Twitter con cerrar la frontera colindante con México y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.

Donald Trump argumentó que los soldados de México “recientemente sacaron armas” contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense, lo que dijo que “probablemente” fue una táctica de distracción para los traficantes de drogasen la frontera.

“¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera”, aseguró el gobernante.

Al respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que su país no caerá en “ninguna provocación”.

El mandatario mexicano dijo que su Gobierno va a “actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía” y recalcó que su gobierno no va a pelear con el de los Estados Unidos. “Nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios