Frida y Diego se van a restauración

0

Los álbumes de fotos de la familia Rivera-Kahlo volverán a brillar con todo su esplendor.

Imágenes que recrean escenas familiares, reuniones y viajes de Frida Kahlo y Diego Rivera, e incluso algunas intervenidas por la misma pintora (con besos y anotaciones en algunos casos), serán habilitadas por especialistas del Museo Frida Kahlo a lo largo de seis meses con el apoyo de Bank of America Merrill Lynch, anunció el museo el miércoles en un comunicado.

En total se restaurarán 369 fotografías que incluyen algunas documentales y otras tomadas por reconocidos fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Man Ray, Edward Weston, Martin Munkácsi y Nickolas Muray, contemporáneos a estos pintores mexicanos. Otras tantas reflejan el ambiente cultural de Nueva York, donde vivió la pareja en la década de 1930.

Parecen muchas fotos, pero el acervo fotográfico del Museo Frida Kahlo está compuesto por 6.500 imágenes, de las cuales 36% se encuentra en estado óptimo y 64% necesita intervención.

Las fotografías que están siendo restauradas fueron especialmente seleccionadas para recibir un diagnóstico y tratamiento diferente para cada caso, con el fin de cumplir con algunas necesidades que ayuden a su conservación, así como facilitar su manipulación o exhibición.

El proceso incluye la estabilización, restauración de roturas o grietas, limpieza mecánica y química, así como limpieza de manchas, entre otros. Parte del archivo está disponible en el libro “Frida Kahlo, sus fotos”, editado por RM, tanto en inglés como en español.

Fuente: AP

Comments are closed.