La atención de México se centró este miércoles y hasta la madrugada del jueves en una niña atrapada bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen. Televisa, y su asociada Milenio TV, focalizaron toda la cobertura televisa en al rescate de la pequeña. De pronto, después de la medianoche, ambas televisoras cortaron la transmisión en directo. El problema es que Frida Sofía no existe.
Marina: Ya no hay niños en las ruinas del Rébsamen, no hubo Frida Sofía
El secretario de Educación Aurelio Nuño había advertido al aire que muy resultaba extraño que los padres de Frida Sofía no se hubieran hecho presente en la zona de la Rébsamen ni hubieran sostenido ningún tipo de comunicado con las autoridades.
“Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de ‘Frida Sofía’”, admitió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista con Televisa. Por ello, admitió que “quizás haya una confusión en el nombre”.
Televisa y Milenio, no obstante, mantuvieron por todo lo alto su cobertura dirigida a transmitir en directo el rescate de la niña. Y todo el país estaba pendiente de su suerte.
#FridaSofia Nueva gran mentira de @Televisa, @lopezdoriga @CarlosLoret @DeniseMaerker hicieron un teatro a costa del dolor de los Mexicanos pic.twitter.com/tHHDQPygAo
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) September 21, 2017
Las redes reaccionan: Frida Sofía, una reedición del Monchito del 85 (VIDEO)
Esta mañana, una nueva versión publicada por El Universal es que Frida Sofía no existe, sino que “Frida” es el nombre en clave que un rescatista con imaginación dio a una menor con la que hizo contacto “auditivo”, para que ella supiera que se trataba de él cuando intentara nueva comunicación. La pregunta es por qué no le preguntó su nombre para obtener su identidad real.
La iniciativa de este rescatista, dice El universal, dio pie a la confusión que permaneció durante medio día de ayer, la noche y madrugada de hoy. Es por esta razón que los familiares de “Frida Sofía” nunca hicieron contacto con la autoridad. No obstante, la búsqueda de la niña mantuvo a millones de mexicanos pegados a la televisión.
"Llevo 48 horas sin dormir": especialista de Cruz Roja abandonó el Rébsamen desde antes por mentira de #FridaSofía https://t.co/CHPfFcpghd pic.twitter.com/H6Ih2rv4Rh
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) September 22, 2017
El centro educativo Enrique Rébsamen se convirtió en el centro de todas las miradas tras el devastador terremoto en México, luego de confirmarse la muerte de al menos 21 menores de edad. Posteriormente, el hallazgo de una menor con vida se erigió como el símbolo de esperanza mientras continúan los esfuerzos para su rescate, pero también está envuelto en misterio: nadie sabe de quién se trata.
Las primeras versiones apuntaron a que se trataba de una menor, identificada como Frida Sofía. Posteriormente, se aclaró que tendría entre 12 y 13 años, mientras su nombre se destacaba en todas las pantallas de la televisión local y era tendencia en las redes sociales.
Sin embargo, todo se trataría de al menos malentendido si no de una invención mediática. No se llama Frida Sofía, niñas con nombre de Frida y Sofía ya están a salvo o fueron rescatadas del Colegio. ¿Entonces cómo se llama la niña? Es un misterio.
“Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de Frida Sofía”, admitió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista con Televisa. Por ello, admitió que “quizá haya una confusión en el nombre”.
Ayer sonaba extraño, hoy suena perverso. Niña q se movía, q recibió agua, que hablo. No sería la primera vez #Televisa.
— Jorge Castaneda (@JJorgeCastaneda) September 21, 2017
#Sismo. Lo que no se vale es la manipulación emocional de #Televisa que convierte en reality perverso el rescate de una niña. https://t.co/IWuPOGPtIb
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 21, 2017
https://twitter.com/HiFoNiC/status/910882422388125697
Pese a ello, el misterio no solo abarca su identidad. La niña habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor, mientras los escáners térmicos habrían detectado al menos tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local.
“Estoy muy cansada”, es lo que ha dicho la niña, que ya cumplió 40 horas bajo los escombros. La frase fue revelada por el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate. El militar indicó que se ha conseguido hablar brevemente con la víctima y le han proporcionado agua y oxígeno. No obstante, aclaró que no se ha tenido contacto visual con la niña, sino solo infrarrojo y acústico con su voz. “Aguanta, pronto te sacaremos”, son las frases de aliento que se le repiten.
¿Alguien recuerda a Monchito, el niño fantasma del terremoto de 1985? Por una semana lo buscaron en una casona del centro. Fue falso.
— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) September 21, 2017
La llamaron Frida Sofía, como la hija de Alejandra Guzmán, una de las estrellas de Televisa.
(Con información de El Mañana, Impacto y agencias)
2 Comments
Hola una observación.
Me dio mucha curiosidad el comentario que presentas del Twitter de Martha Debayle, ya que ella trabaja en Televisa, así que revise las cuenta de ella, y la de Chumel y son cuentas FALSAS.
Si quieren pueden vonfirmar, pero incluso en la de Chumel dice que es fake.
Abusados.
Gracias. Corregido. Se añadió video testimonial de paramédico.