El principal frente de la tormenta tropical “Franklin” comenzaba a moverse hacia la Península de Yucatán, donde se espera el paso del meteoro durante la noche del martes, antes de entrar a la Bahía de Campeche en su camino hacia el centro del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo de Franklin seguía en tierra y cruzando Yucatán con trayectoria al sur del Golfo de México; se localizó aproximadamente a 140 kilómetros (km) al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 155 km al este-sureste de Campeche, Campeche, y a 210 km al sur-sureste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.
Según el Centro Nacional de Huracanes en Miami, los vientos máximos sostenidos de “Franklin” bajaron a 80 kilómetros por hora la mañana de este martes, y se espera que siga debilitándose al cruzar la península. El centro del meteoro estaba a unos 86 km al norte-noroeste de Chetumal, Quintana Roo.
Las autoridades mexicanas habilitaron refugios, limpiaron los canales de desagüe y evacuaron las zonas más bajas de la costa caribeña el lunes.
El gobierno de Quintana Roo evacuó a los residentes de las comunidades costeras más vulnerables, dijo Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil del estado, en declaraciones a Milenio Televisión.
En toda la zona se habilitaron varios albergues, uno de ellos designado específicamente para los residentes de Mahahual, un popular destino de playa. Las autoridades pidieron a todos los negocios y gasolineras que cerrasen antes de tiempo para ayudar a despejar las calles. El gobierno estatal anunció que el aeropuerto de Chetumal, cerca de la frontera con Belice, cerraría durante la noche.
Se decretó una alerta por huracán desde Ciudad de Belice, al norte de la frontera con México, y en todo el Yucatán. Los fuertes vientos se extendían en un radio de hasta 220 kilómetros (140 millas) desde el ojo de la tormenta.
El SMN difundió en un comunicado que hoy, la tormenta tropical “Franklin” ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, así como vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las condiciones serán generadas por un frente estacionario ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro
la República Mexicana y el ciclón “Franklin”.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las tormentas continuarán en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en la región, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Ayer, “Franklin” tocó tierra en Quintana Roo a la altura de Pulticub, entre Majahual y Punta Herrero, alrededor de las once de la noche, con mucha lluvia y con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 111 kilómetros por hora, afectando a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum, pero principalmente a la Zona Maya, una de las más pobres de la entidad.
La declaratoria de alerta naranja en las primeras horas del lunes, que se elevó a roja a partir de las 7:00 de la noche, provocó una movilización de más tres mil personas de la Costa Maya-Majahual, Xcalak, Punta Herrero, así como de la comunidad de pescadores de María Elena, que se alejaron de las costas para refugiarse en ciudades cercanas como Chetumal y Bacalar, principalmente.
Además, en toda la zona sur del estado se encontraban 4 mil 13 turistas, los cuales en su mayoría se fueron a otros destinos en donde no causará afectación la tormenta tropical, y una minoría se quedó en los tres mil cuartos de hotel que tienen en el sur del estado.
(SinEmbargo con información de AP y PorEsto!)