El pontífice argentino y el presidente ruso subrayaron la “urgencia de hacer cesar la violencia” y abogaron por una solución diplomática al conflicto de Siria
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó hoy al papa Francisco, con quien mantuvo una conversación privada por más de media hora, en la que abogaron por una salida diplomática para el conflicto sirio.
En la audiencia, “se subrayó la urgencia del cese de la violencia y de hacer llegar la asistencia humanitaria necesaria a la población, así como de favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto, que privilegie la negociación e implique las distintas facciones étnicas y religiosas, reconociendo su papel imprescindible en la sociedad”, informó el Vaticano.
Además, el presidente ruso le agradeció a Francisco por la carta que le envío al comienzo de la cumbre del G-20 que se desarrolló en Rusia en septiembre pasado. Allí, el Santo Padre enfatizó que la opción militar no era la solución para el conflicto en Siria, como aseguraba Estados Unidos en ese momento.
La reunión tuvo lugar en la sala de la biblioteca pontificia del Palacio Apostólico del Vaticano durante 35 minutos, ante la presencia de un intérprete.
La delegación rusa estaba compuesta, entre otros, por los ministros de Relaciones Exteriores , Sergei Lavrov, y de Defensa, Anatoly Antonov.
Putin se reunió también con el nuevo Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, veterano diplomático de la Santa Sede.
Con Letta y Berlusconi
Putin, que llegó este mediodía a Roma, continuará su gira con una visita oficial a Italia, durante la cual se entrevistará en Trieste (al norte) con el primer ministro, Enrico Letta, y cenará en forma privada con el ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi en su residencia de Roma.
La última visita de un mandatario ruso al Vaticano fue en 2011, cuando el presidente Dimitri Medvedev fue recibido por Benedicto XVI para reforzar las relaciones bilaterales entre Rusia y la Santa Sede.
El Vaticano y Rusia decidieron establecer relaciones diplomáticas “plenas” en diciembre del 2009 y elevaron sus representantes a rango de embajador y nuncio apostólico.
En 1990 los dos países habían establecido relaciones sólo a nivel de representantes.
Putin fue recibido dos veces por el fallecido pontífice polaco Juan Pablo II en 2000 y 2003 y en marzo del 2007 por Benedicto XVI.
Conferencia de Paz en Ginebra, en enero
La conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, ya tiene fecha: el 22 de enero. Sin embargo, siguen abiertos los problemas que habían impedido hasta ahora su convocatoria: la presencia de Irán y la formación de la delegación que enviará la oposición siria.
“Hemos acordado el día, pero seguimos trabajando y consultando sobre la lista de invitados”, reconoció hoy sobre el primer obstáculo el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.
El acuerdo final sobre la fecha se produjo durante una reunión en Ginebra de Brahimi con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, y los viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov.
La segunda conferencia de paz en Ginebra llevaba posponiéndose desde el pasado junio, por lo que el anuncio de su fecha definitiva generó gran expectativa.
Fuente: EFE y AFP