Francisco reivindica en Bolivia las identidades indígenas

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Por Bernardo Barranco

El papa Francisco arribó a Bolivia este miércoles con cierto retraso, después de haber convocado a cerca de más de dos millones de fieles en Ecuador, la primera escala a su segundo viaje por América Latina. Fueron fuertes sus denuncias sociales en su primera etapa. En dos celebraciones masivas, Francisco tanto en Quito como Guayaquil, centró su prédica en la familia, medio ambiente, la justicia social y la opción de los excluidos. Su presencia, propició una tregua política pero deja un Ecuador sacudido por las polarizaciones políticas y manifestaciones sociales que acusan al gobierno de autoritarismo y pugnan mejor desempeño en la economía.

Reposicionamiento de la Iglesia boliviana

Francisco llega a una Bolivia muy distinta de la que visitó en 1988 Juan Pablo II. El Papa argentino se encuentra ante Estado Plurinacional, laico y multicultural. Además, éste se pronuncia orgulloso porque reivindica los valores e identidades indígenas, fomenta conservar sus ritos y costumbres ancestrales, en convivencia con el catolicismo y con la cultura secular occidental desde lógicas de inclusión que el mismo Francisco reconoció en su alocución inicial en el Aeropuerto Internacional El Alto.

El Papa argentino mencionó en tres ocasiones de la nueva constitución boliviana aprobada en 2009; consigna importante, ya que fue rechazada abiertamente en su momento por la conferencia episcopal boliviana. Dicha constitución en su Artículo 1 dice: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. Y en su artículo 4 establece: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”. Bolivia es laica pero al mismo tiempo es un mosaico religioso intenso de religiosidades populares. Solo que ya no tiene una religión oficial: ni la católica, ni la evangélica, ni la aimara. Predomina el catolicismo y la religiosidad tiene muchos sincretismos y devociones populares donde se conjugan las religiones antiguas.

La jerarquía católica se enfrentó a la nueva laicidad constitucional. Antes la anterior constitución consagraba a la religión católica, apostólica y romana como la religión oficial del Estado. Evo Morales la confrontó y canceló este privilegio. Porque desde la colonia la Iglesia era parte central del poder y de la conducción de las políticas públicas. Evo Morales en diferentes momentos se ha enfrentado con la jerarquía, como cuando los obispos rechazaron la nueva carta magna, declaró que “la Iglesia católica es un símbolo del colonialismo europeo y por lo tanto debe desaparecer de Bolivia”.

En ese contexto , se acelera la revalorización de las deidades indígenas, frecuentando realizar actos rituales y ofrendas, por ejemplo, a la Pachamama. Evo y el gobierno han fomentado el regreso a los ritos ancestrales. Paradójicamente el papa Francisco es más cercano a posturas sociales de Evo Morales que con el mismo episcopado boliviano.

Existe entre los obispo locales una fuerte inercia en la herencia conservadora del Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin embargo, el papel de Francisco será reabrir puentes, canales de comunicación e interlocución entre el gobierno y el episcopado. De hecho ya se inició con la misma organización de la visita.

Luis Espinal (1932-1980)

La llegada de Francisco a Bolivia es todo un reto para la salud del pontífice de 78 años. El Papa tuvo que sortear no solo la altura de más de cuatro mil metros de altura sino del frío, además de su grueso abrigo tuvo que ponerse una poncho blanco; el clima gélido contrastaba con la calidez y entusiasmo de los cientos de miles de alteños y salteños que acudieron recibirlo en las calles y diferentes trayectos de Francisco.

Se escuchaban diversos coros, pero predominan algunos pegajosos como este: “¡Francisco, amigo, Bolivia está contigo!”.Hasta ahora Bergoglio ha estado a la altura respondiendo con candidez a las muestras de afecto del pueblo boliviano. En una de las curvas en la carretera que del aeropuerto a La Paz, el Papa Francisco hizo un alto, justo en el recodo donde fue encontrado el cadáver del jesuita Luis Espinal, torturado y asesinado arteramente en marzo de 1980 por la dictadura militar del general Luis García Meza. Casi de manera simultánea al magnicidio de Oscar Arnulfo Romero en San Salvador. Ahí el Papa dijo con suavidad: “quiero recordar a un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El Padre Espinal practicó el evangelio por eso lo eliminaron…que descanse en paz” Espinal es parte de la mariología del país, se ha convertido en el ícono de los derechos humanos de Bolivia y hay iniciativas para alcanzar su beatificación.

Salida al Mar

Aunque Lombardi, había adelantado que el Papa no incluiría en sus posicionamientos opiniones políticas en política internacional. El Papa abordó la delicada disputa entre Chile y Bolivia. El Presidente Evo Morales, en su discurso de bienvenida en el aeropuerto le expresó: “Bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”. En clara alusión a la demanda boliviana por una salida al mar presentada a la Corte Internacional de Justicia.

Ante la clase política y sectores de la sociedad civil en la catedral de La Paz, el Papa instó a utilizar un diálogo “franco y abierto, evitar conflictos con los países hermanos”, y citó el problema de la salida al mar que Bolivia reivindica a Chile. Como si se hubiera salido del discurso:

“Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo… es viable, es indispensable” , construir puentes en lugar de muros dijo, cuando momentos antes había mencionado el desarrollo de la diplomacia para evitar conflictos entre pueblos hermanos y contribuir al diálogo franco y abierto de los problemas, por “espinosos” que sean, tienen soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

En esta misma reunión, Francisco exaltó las búsquedas culturales y de inclusión de Bolivia que “transita un momento histórico: la política, el mundo de la cultura, las religiones son parte de este hermoso desafío de la unidad”

Sin duda grandes temas quedan ahí, el rescate del cristianismo en Bolivia porque ha descendido a un 67%, la libertad religiosa y reposicionar la Iglesia católica frente a un gobierno refractario y acompañar las búsquedas de inclusión y multiculturalidad del gobierno de Evo Morales. Vaya agenda.

Fuente: La Jornada

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