El Papa Francisco puso en marcha este lunes la Ad Limina Apostolorum en la que 118 obispos mexicanos expondrán al pontífice la situación que se enfrenta en la diócesis de México. Previamente cada obispo hizo llegar al Vaticano un informe sobre la problemática de cada iglesia particular
El Papa Francisco recibió este lunes en audiencias separadas a 13 prelados de la Conferencia Episcopal de México (CEM) en visita “Ad Limina Apostolorum”, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Con esas reuniones inició la visita Ad Limina Apostolorum en la que 118 obispos mexicanos expondrán al pontífice la situación en las circunscripciones eclesiásticas del país.
La visita se prolongará hasta el 31 de este mes y según informaron en México portavoces del episcopado, Francisco conocerá de viva voz la situación de la Iglesia Católica en cada una de las regiones del país.
Para ello, cada diócesis envió al Vaticano un informe sobre la problemática específica de su respectiva jurisdicción eclesiástica.
La última visita de este tipo de los obispos mexicanos al Papa fue realizada en septiembre de 2005, cuando Benedicto XVI había sido apenas electo.
Los obispos mexicanos esperan exponer ante el Papa la situación de violencia, así como otros problemas sociales como la trata de personas, pobreza, el panorama laboral en algunas regiones de la República y el contexto actual de la Iglesia en la nación.
También abordarán con el Papa diversos temas que actualmente preocupan a muchos mexicanos, particularmente a los marginados, a los migrantes y a quienes son víctimas de la violencia en sus diversas formas: inseguridad, secuestro, extorsión, amenazas, levantones, robos, asaltos, migración forzada y asesinatos.
En su boletín la oficina de prensa del Vaticano dijo que el pontífice se reunió con el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM , quien estuvo acompañado de los obispos auxiliares Miguel Romano Gómez, José Leopoldo González González y Juan Humberto Gutiérrez Valencia.
Asimismo, dijo la Santa Sede, que Francisco recibió a José María De la Torre Martín, obispo de Aguascalientes; Gonzálo Galván Castillo, obispo de Autlán; Braulio Rafael León Villegas, obispo de Ciudad Guzmán; Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de Colima; Felipe Salazar Villagrana, obispo de San Juan de los Lagos y Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic.
También fueron recibidos José de Jesús González Hernández, obispo prelado de Jesús María; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Raúl Gómez González, obispo de Tenancingo.
Fuente: Notimex