El presidente de la República y Alejandro Encinas acordaron desde el inicio de la semana la separación de Tonatiuh Guillén a la dirección del Instituto Nacional de Migración y la llegada de Francisco Garduño a ese puesto.
A su arribo al Aeropuerto de Chihuahua, donde iniciará una gira en fin de semana, López Obrador confirmó que la renuncia de Guillén fue para “fortalecer el equipo de migración”.
Esto lo hablé con Alejandro Encinas desde el lunes o el martes. Le pedí eso a Alejandro, que era lo mejor, se están integrando los equipos en esta comisión, hace cabeza Marcelo Ebrard. Es que estamos fortaleciendo el equipo, Tonatiuh es una extraordinaria persona, lo estimo, lo respeto, pero tuvimos que tomar esta decisión de fortalecer todo lo que nos exige la ley en esta materia, al mismo tiempo promover el desarrollo en todo el país, y al mismo tiempo respetar los derechos humanos”, explicó López Obrador a su llegada a Chihuahua.
Francisco Garduño participó con López Obrador en diversos cargos en la Jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Tras la derrota en la campaña de 2006 estuvo a cargo de la conformación de las bases de la Fundación Honestidad Valiente y de la Convención Nacional Democrática.
Acompañó a López Obrador en sus campañas presidenciales de 2012 y 2018, y fue nombrado como titular de reclusorios federales al inicio de la actual administración.
El nuevo titular del INM ya había acompañado desde el martes al presidente en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional como miembro del equipo que encabeza Ebrard.
A Francisco Garduño lo conozco desde hace muchos años, trabajó conmigo en el gobierno de la ciudad. Es una persona capacitada, le tengo toda la confianza y siempre va a haber críticas porque si no hubiera críticas no habría democracia”, puntualizó el presidente antes de dirigirse a Ojinaga, Chihuahua, donde desarrollará un mitin la tarde de este viernes.
Se negó también a entrar en controversia con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la afirmación del mandatario estadounidense de que México será Tercer País en caso de no cumplir las expectativas de regulación de migrantes que llegan desde Centroamérica.
Fuente: Excélsior