Francisco Cervantes Díaz fue elegido por los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como nuevo líder del organismo del sector privado.
A través de diversos mensajes en Twitter, las agrupaciones empresariales anunciaron que el ex líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) será quien releve a Carlos Salazar Lomelín, quien este día concluye su gestión en el CCE.
En la contienda también participó Bosco de la Vega Valladolid, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Cervantes Díaz es conocido por mantener una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Francisco Cervantes, nuevo presidente del CCE?
Francisco Cervantes Díaz, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pasó de ser empresario a funcionario público, para nuevamente regresar al sector privado como líder empresarial.
Estudió la licenciatura en administración de empresas y fue director general de Grupo Minero Cervantes, así como presidente y director general de industrias Cerplastik, y de Grupo Inmobiliario Comercial CerPal México.
A fines de los años noventa participó en la fundación del Consejo Empresarial Del Valle de México, en donde fue presidente fundador, además de ser vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México.
En 2002, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de México, durante la administración de Arturo Montiel.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, Cervantes Díaz tiene más de 28 años de experiencia, con negocios en los ámbitos de la industria del plástico, materiales pétreos, sector inmobiliario y agropecuario, en conjunto con su constante actividad como representante del sector empresarial.
Su trayectoria profesional y su liderazgo empresarial le ha llevado a presidir de 2018 a 2021, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), desde donde impulsó una nueva política industrial, promoviendo activamente el Pacto Oaxaca y el Comité 2030 de la Industria Sostenible.
Se ha desempeñado también como representante del sector empresarial, destacando participación en los consejos de instituciones nacionales como Nafinsa, Bancomext, IMSS, Infonavit y Fonacot.
También ha sido consejero de la Cumbre de Negocios y ha presidido la Cámara Regional de la Industria Arenera del Distrito Federal y del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de México (Comce).
Del mismo modo ha sido presidente del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del Estado de México, el Comité Bilateral México Costa Rica del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y fue vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México.
Este miércoles, tras un proceso de votación durante la Asamblea Anual del CCE, los siete organismos asociados con derecho a voto eligieron a Cervantes Díaz como su presidente para el periodo 2022-2023.
Fuente: La Jornada/ El Universal