Con huelgas de funcionarios públicos, incluyendo los controladores aéreos y los profesores, y de los taxistas, Francia vivirá el martes una jornada de movilizaciones con múltiples perturbaciones, en particular en el transporte.
Los más de 5 millones y medio de funcionarios, sometidos a un régimen de austeridad desde hace más de cinco años, reclaman un aumento de su poder adquisitivo. Sus sindicatos llamaron a la huelga y a manifestaciones.
Los principales sindicatos de controladores aéreos llamaron también a la huelga, en el marco de la movilización de los funcionarios. La Dirección de la Aviación Civil francesa pidió a las compañías aéreas que anulen preventivamente el martes el 20 por ciento de sus vuelos. El organismo indicó que “se esperan perturbaciones en todo el territorio”.
Además de la disminución del poder adquisitivo, los sindicatos de funcionarios denuncian “la pérdida de puestos de trabajo en sectores claves de la función pública”.
Argumenta que, aunque se anunciaron contrataciones para 2016 en los sectores de la seguridad (policía, justicia) después de los atentados de París, y en la educación, los funcionarios “perdieron globalmente 150 mil puestos desde 2007”, y reclaman “creaciones netas de empleos públicos” particularmente en los hospitales.
Por su parte, los taxistas llamaron a un día de gran movilización que podría bloquear el tráfico de carreteras, especialmente alrededor de París y de sus aeropuertos.
Los taxistas protestan por lo que consideran una competencia desleal de las empresas de vehículos particulares con chófer.
En junio de 2015, los taxistas franceses se movilizaron ya por los mismos motivos. En la época, su blanco era UberPop, filial de la empresa norteamericana VTC Uber.
UberPop fue prohibida posteriormente en Francia, pero los taxistas siguen denunciando las “derivas” del sector.
Fuente: AFP