El referendo sobre el futuro nombre de Macedonia fracasó hoy debido a que sólo el 34 por ciento de los 1.8 millones de electores había acudido a las urnas hasta media hora antes del cierre de los locales, informó la Comisión Electoral.
El Gobierno de Macedonia había llegado a un acuerdo con Grecia para cambiar el nombre del país a Macedonia del Norte, debido a que Macedonia limita al sur con la provincia griega del mismo nombre.
Para la validez de la consulta debían votar más de la mitad de las personas habilitadas en los comicios.
Desde hace casi 30 años Grecia cuestiona el derecho de la nación vecina a tener el histórico nombre de Macedonia, razón por la que hasta ahora Atenas ha bloqueado el ingreso del pequeño país en la Unión Europea (UE) o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a menos que renuncie a ese nombre.
La aprobación del cambio de nombre por parte de los ciudadanos era considerada como una posibilidad de allanar el camino para la integración de Macedonia a Europa occidental. Sin embargo, voces nacionalistas tanto en Macedonia como en Grecia rechazan el acuerdo alcanzado entre los primeros ministros griego, Alexis Tsipras, y macedonio, Zoran Zaev.
Fuente: DPA