La prueba más reciente de un arma hipersónica estadounidense fracasó después de que se produjera una “anomalía” durante el primer ensayo del sistema completo, informó el Pentágono.
La prueba, llevada a cabo en las instalaciones del polígono de misiles del Pacífico en Hawái, debía lanzar el cuerpo de planeo hipersónico común sobre un propulsor de misiles de dos etapas. El propulsor está diseñado para lanzar el sistema y acelerarlo a velocidades hipersónicas superiores a Mach 5, momento en el que el cuerpo de planeo se desprende y utiliza su velocidad para alcanzar el objetivo. Era la primera vez que se probaba todo el sistema, lo que se denomina una prueba “All Up Round”.
Dado que Rusia, China y Corea del Norte están desarrollando sus propias capacidades de misiles hipersónicos, algunos de los cuales pueden llevar cabezas nucleares, el Pentágono se siente presionado para desplegar el nuevo sistema de armas lo antes posible.
El reciente fracaso marca el segundo vuelo de prueba sin éxito del prototipo de arma, en octubre de 2021, un mal funcionamiento del booster, que impidió que el misil saliera de la plataforma de lanzamiento, hizo que el primer vuelo de prueba del sistema de armas fuera también un fracaso.
La anomalía impidió al Departamento de Defensa completar la prueba, pero el Pentágono dijo que no fue un fracaso total.
“Aunque el Departamento no pudo recopilar datos sobre la totalidad del perfil de vuelo previsto, la información recopilada de este evento proporcionará conocimientos vitales”, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Tim Gorman, en un comunicado. Gorman no proporcionó más detalles sobre la naturaleza de la anomalía ni en qué fase de la prueba se produjo.
Los funcionarios del programa revisarán la prueba para averiguar qué falló y para tomar medidas en pruebas futuras, dijo Gorman.
“El suministro de armas hipersónicas sigue siendo una de las principales prioridades y el Departamento sigue confiando en que está en camino de poner en marcha capacidades hipersónicas ofensivas y defensivas en las fechas previstas a partir de principios de la década de 2020”, dijo Gorman.
Se espera que el sistema de armas Conventional Prompt Strike se instale en los destructores Zumwalt y en los submarinos de clase Virginia.
Fuente: CNN/ AJN