Gendarmería de Peña fracasa

0

La Gendarmería Nacional entrará en operación en julio de 2014 con cinco mil elementos, como una división más de la Policía Federal, anunció el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón.

El anuncio lo realizó durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

“Mondragón informó además que ya se ha reclutado a mil 710 cadetes y que se lanzará una convocatoria en septiembre para reclutar al resto”, dijo.

Originalmente, de acuerdo a lo publicado en los medios, la Gendarmería Nacional iniciaría en septiembre y este año ejerce un presupuesto de mil 500 millones de pesos.

El anuncio más reciente se realizó en mayo. El inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Carlos Humberto Toledo Moreno, anunció que en el desfile militar del 16 de septiembre hará su aparición pública la Gendarmería Nacional, con 10 mil elementos castrenses.

“Adelantó que la Gendarmería ocupará los espacios donde no hay presencia de la Policía Federal o donde el Ejército y la Marina realizan operaciones para combatir el crimen organizado o para auxiliar a la población en casos de contingencia”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, “el Gobierno solicitó al Congreso un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para la creación de esta nueva corporación, que originalmente se planteó para este año. El asunto es que ni el Ejército, ni la Marina, arrancan el proceso para su conformación”.

En el cable de la agencia oficial de noticias del Estado mexicano se recuerda que “en campaña, Enrique Peña Nieto propuso transferir a la Policía Federal los 40 mil militares que entonces estaban desplegados en el país combatiendo al crimen organizado”.

“En los primeros cuatro meses de Gobierno, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, expuso que la corporación arrancaría con un primer grupo conformado por 10 mil elementos, 8 mil 500 de ellos provenientes del Ejército, y mil 500 más de la Marina”, se agrega.

Con información de agencias

Comments are closed.