La alianza electoral que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendía realizar en Chihuahua con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denegada por la Comisión Política Nacional, ha sido suspendida con el acuerdo dictado este jueves por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara.
Aunque las autoridades electorales revocaron el acuerdo dictado por la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que rechazó la alianza con el PRI en Chihuahua, el órgano jurisdicional confirmó que dicho órgano partidista central sí tiene facultades para determinar las coaliciones con otros partidos políticos.
Sobre esta base, declaró infundados los agravios expuestos por los quejosos, entre quienes se encuentran dirigentes estatales y militantes del partido del sol azteca en Chihuahua y con ello restringe la alianza electoral a las decisiones de su dirigencia nacional.
Sin embargo, el Tribunal ordenó a la Comisión Política Nacional emitir un nuevo acuerdo en el que funden y motiven el rechazo de la alianza, porque el anterior adolecía de esos elementos.
La sentencia fue dictada por unanimidad por los tres magistrados que integran el Pleno, en sesión pública realizada hace unos minutos en Guadalajara.
El magistrado Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, encargado del proyecto, expuso que se trata de un asunto de vital trascendencia para la vida política nacional, porque se trataba de un caso “sui generis” porque el tema de fondo era si un partido progresista de izquierda como el PRD se puede aliar con uno de derecha, como el PRI.
Fuente: El Diario