“Nos evita la vergüenza de correrlo”, dice el dirigente de Acción Nacional en Guanajuato quien, sin embargo, admite que a Fox le asiste el derecho de abandonar el partido, luego de que él mismo había dejado en suspenso su militancia, a fines de noviembre pasado.
El ex Presidente Vicente Fox Quesada no se reafilió como militante del Partido Acción Nacional (PAN), con lo cual estaría fuera de dicho órgano político. “Que le vaya bien… qué bueno que él determina por su libre derecho dejar el PAN, y evita la vergüenza de correrlo”, dijo en entrevista el presidente del comité estatal, Gerardo Trujillo Flores.
De acuerdo con fuentes del Comité Municipal del PAN en León, donde se encuentra afiliado, el ex mandatario no acudió a realizar su trámite y este viernes culminó el periodo para poder hacerlo.
Según la página electrónica del blanquiazul, Fox se dio de alta el 1 de marzo de 1988.
A su vez, el ex mandatario Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota sí realizaron el proceso que servirá para actualizar el Padrón de Militantes que a la fecha suma 354 mil 483 activos y un millón 514 mil 108 adherentes.
El término para el registro estaba previsto para las 23:59 de este viernes y, tal como lo anunció el domingo 25 de noviembre en el rancho de San Cristóbal, Fox Quesada habría tomado la decisión de “mantener en suspenso” su reafiliación, en desacuerdo “con quienes ahorita están controlando al partido, desde la dirigencia y como lo hicieron desde la Presidencia”, dijo en referencia a su sucesor en Los Pinos, Felipe Calderón.
“Difiero sustantivamente de quienes se han apropiado de Acción Nacional, desde su dirigencia o desde el gobierno; es aún peor que se haya pretendido acaparar al partido desde la Presidencia de la República y desde los gobiernos”, declaró Fox a los reporteros el 25 de noviembre, cuando informó que no había decidido ratificar su militancia en Acción Nacional.
Según el expresidente, “la confusión entre el partido y el gobierno” llevó al primero a perder la Presidencia en las pasadas elecciones.
Sobre estas expresiones de Fox, el dirigente panista Gerardo Trujillo respondió:
“Pues sí, es su dicho, yo creo que dejó manifiesto su posición desde la campaña, no contribuyó en mucho o poco contribuyó para que el PAN fuera un partido fortalecido, no dio mucho para eso”.
–¿Qué representa para el PAN tener al expresidente fuera de la militancia?
“Lo hemos tenido fuera siempre, fue una pieza importante en la vida de Guanajuato, en los logros de la democracia… pero llega a la Presidencia y cambia, se olvida de lo que es el PAN, de lo que es el trabajar con el partido, de lo que luchó para llegar, y pues hay muchas cosas que él sabe perfectamente que en el PAN ha sido señalado”.
Incluso, para el dirigente panista, las palabras de Fox sobre la crisis en el partido deberían interpretarse “como un mea culpa”.
Trujillo reconoció que en Acción Nacional se han cometido errores y “que llegó a ser un partido que dejó de gobernar con la ciudadanía, que olvidó gran parte de sus principios de lucha cuando llegó al gobierno”.
Sin embargo, dejó en claro que Fox “fue parte del problema” y que fue justo cuando éste ganó la Presidencia cuando se evidenció esta crisis.
Finalmente, aseveró que quienes permanecen en Acción Nacional trabajarán por recuperar ese trabajo permanente con la ciudadanía y por erradicar la deshonestidad y la falta de ética de los funcionarios en cargos públicos.
“Hablo por Guanajuato, el primero en señalar la deshonestidad voy a ser yo, no estamos en ánimo de soslayar nada”, ofreció.
Trujillo se dijo decepcionado de Vicente Fox, “como muchos mexicanos y mexicanas que trabajamos por un proyecto, que lo apoyamos, porque él no llegó solo (a la Presidencia)… y eso es lo más triste”, concluyó.
Fuente: Sin Embargo/ Proceso