El ex presidente Vicente Fox promueve la creación de un fondo por 500 millones de dólares para invertir en la industria petrolera mexicana, con el apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros, publica Reforma.
Según Reforma, el ex mandatario dijo que a raíz de la aprobación de la reforma energética ha realizado amarres con inversionistas en Estados Unidos, Canadá y viajará a Medio Oriente para captar interesados en su proyecto que pretende fondear a empresas del sector petrolero.
“Es un fondo de inversión que trabajará exclusivamente para financiar empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en esta gran oportunidad de la industria petrolera”, señaló en su rancho.
“No hay nombre (del fondo), vamos por 500 millones de dólares, prácticamente ya están reunidos y esa es sólo una muestra, un pequeño botón (de lo que se puede lograr con la reforma), son inversionistas de todo el mundo, se recoge el dinero de esos inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera”, dijo Fox, según cita Reforma.
Fox rechazó revelar nombres de inversionistas o de empresas que han aportado recursos al fondo, pero presumió que en próximos días viajará a Abu Dhabi para conseguir más participaciones.
“Yo ya estoy haciendo giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá, voy a ir a Medio Oriente, a Abu Dhabi y aquella parte a promover la inversión y lo atractivo de esta reforma. Hay un gran entusiasmo afuera por la reforma, ya estuve en los mercados, estuve en Nueva York, estuve en Dallas, Texas, Oklahoma, Houston, Calgari y Alberta”, indicó.
El ex mandatario puso de ejemplo que su fondo servirá para respaldar a empresas que tengan contratos con Pemex.
“Alguien que consigue un contrato con Pemex para instalar ductos de conducción de petróleo, esa empresa que se asocia con Pemex, este fondo está listo para financiarlo. O alguien que va hacer exploraciones en Shell Oil, esas empresas que van teniendo participación se van a poder financiar con este fondo”, explicó.
“El dinero no va a faltar, está totalmente disponible el dinero de financiamiento para quien quiera entrar a la industria petrolera y de energía, tanto eléctrica como de petróleo”.
Fox destacó que su fondo aportará recursos a empresarios a intereses competitivos en el mercado internacional.
“Tiene su tasa de interés respectiva porque el que invierte espera un interés y quien utiliza el dinero va a pagar un interés, pero en términos muy competitivos internacionales, muy moderados. De estos fondos hay muchos en México, pero este es el único dedicado exclusivamente a la industria petrolera, energía e industria eléctrica”, dijo Fox, según Reforma.