Declarado persona non grata en Venezuela, el ex presidente de México acusa a Nicolás Maduro, de ser el causante de los problemas económicos y sociales que aquejan a la república bolivariana.
Evo a Fox: combata el muro no a Maduro
“Ese señor” tiene dos opciones: “una es convocar una elección libre, democrática, como está obligado a hacerlo” o que “renuncie y deje en paz a esa nación y a ese pueblo”, dijo el miércoles el expresidente de México Vicente Fox (2000-2006), durante una rueda de prensa en la Universidad Autónoma del Caribe, en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Asimismo, declaró que en caso de no hacerlo, el mandatario venezolano “va a terminar saliendo con las patas por delante en un cajón, porque”, según consideró, está generando tal “violencia que el tipo va camino a la Corte de La Haya (CIJ, Corte Internacional de Justicia) junto con sus generalotes”.
El expresidente mexicano añadió, además, que la región “tiene que salir de este engaño” y presionar para que se produzca la salida de Maduro, quien, a su entender, es el responsable de la “situación” económica, democrática y social que atraviesa en la actualidad Venezuela.
Fox realizó estas declaraciones pese a que, en reiteradas ocasiones, Caracas ha denunciado ser blanco de una ‘guerra financiera mundial’, ofensiva que, a su juicio, es dirigida por el “imperialismo” estadounidense con el fin de someter al país bolivariano, aunque el Gobierno venezolano asevera que no tendrá éxito en su empresa.
Según el exmandatario, los países latinoamericanos “no deben elegir falsos profetas con discursos populistas”, porque inciden en la estabilidad económica y social que se ha construido durante años en la región.
Con el aumento de los disturbios liderados por la derecha venezolana, México, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países de la región, ha intervenido en el caso apoyando explícitamente a la oposición.
En tanto, Caracas encara todas las acusaciones de México y sus cómplices en su contra, y señala que tienen por meta “congraciarse con sus dueños imperiales”.