Presidencia de la República subió un álbum a Facebook de la visita del presidente Peña Nieto a Pajaritos, Coatzacoalcos, que ha levantado muchas dudas respecto a su veracidad.
Stringer . / Reuters
La tragedia se convirtió rápidamente en asunto de urgencia para la agenda nacional.
La Presidencia de la República subió a su página de Facebook un álbum titulado “Recorrido por zona afectada del complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos.”
En más de 40 imágenes, se puede apreciar el recorrido del presidente Enrique Peña Nieto, parte de su equipo y elementos del ejército mexicano por la zona de desastre.
Sin embargo, algunos usuarios notaron que había algo raro en las fotografías…
Señalaron la falta de uso de equipo de seguridad, ya que para acceder a una zona de desastre petroquímico se necesitan ropa y accesorios especiales, como cascos y cubrebocas.
Y por supuesto, Twitter respondió.
Y es verdad que las fotos se ven… raras.
La iluminación de las personas en comparación con el fondo es distinta
Facebook: PresidenciaMX
La resolución de cada imagen parece que es distinta.
Esto, se suma al desastre que comenzó el gobernador del estado, Javier Duarte, al tuitear una fotografía que correspondía, más bien, a una explosión en Libia.
Por supuesto, luego la borró.
A veces pareciera que lo hacen a propósito…
UPDATE
Este video muestra un par de imágenes en donde el mandatario mexicano hace el recorrido por la zona.
Sin embargo, el contorno de los personajes en las imágenes muestra manipulación.
UPDATE
Así se ve una imagen a través de un análisis de nivel de error.
El “análisis de nivel de error” permite identificar áreas en una imagen que están a diferentes compresiones. En una imagen JPG, como la que subió Presidencia a Facebook, la fotografía debería verse al mismo nivel. Si una sección de la imagen está a diferente nivel de error, la imagen muestra una modificación digital. (vía)
UPDATE
BuzzFeed México contactó a Alejandra Lagunes, Coordinadora Nacional de Estrategia Digital para la Presidencia de la República.
“No están retocadas.”
“Lo único que se hizo fue un tratamiento de luz”, afirmó Lagunes. “Lo único que se le aplicó a la fotografía fue contraste, lo que hace que los negros se ven más negros y eso ilumina más”, dijo. La coordinadora negó que el presidente llevara un equipo de iluminación personal a la zona de desastre. “Era un día nublado”, agregó.