Legisladores del PRD, académicos y organizaciones sociales formalizaron una alianza para detener la discusión de la Ley General de Aguas.
En un foro para debatir sobre la polémica ley, se concluyó que la redacción del dictamen sí contiene elementos que llevan a la privatización del servicio y a ver al agua como una mercancía, no como un bien público.
Ante ello, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho propuso un frente que esté listo a actuar para cuando se pretenda reiniciar la discusión del proyecto, que fue temporalmente suspendida el pasado martes.
Los asistentes al foro, entre ellos académicos y organizaciones sociales, aceptaron organizar dicho frente.
“No podemos tener un exceso de confianza. Ya se detuvo la discusión del dictamen el martes pasado, ahora podría discutirse en cualquier momento luego del proceso electoral, podría haber un periodo extraordinario en junio”, alertó el legislador.
El investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Joel Carrillo, retó al PRI a que haya foros para la discusión del dictamen.
Exigió una disculpa pública del coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que solo aquellos de lento aprendizaje insisten en que hay privatización del agua.
“Con esa expresión, el diputado puso en duda nuestros conocimientos y la credibilidad de las instituciones que representamos.
“Quizá no tengamos la razón, por eso queremos debatir la ley, para que podamos ir a fondo en el tema”, manifestó el académico.
Úrsula Oswald, de la UNAM, también alertó que el concepto del trasvase es el que pone en riesgo el sistema hídrico del País.
Planteó que en lugar de discutir el dictamen y hacer cambios en él, se retome la propuesta legislativa llamada ley ciudadana del agua, la cual fue elaborada con los principales expertos del País, movimientos sociales y ciudadanos.
La investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM sostuvo que la iniciativa aprobada en comisiones establecería menos control del recurso hídrico nacional.
Destacó que el nuevo marco legal del agua no debe beneficiar sólo a un grupo empresarial, sino a todos los habitantes.
Advirtió que es indispensable incluir en la discusión de la nueva ley a los 450 investigadores y especialistas en el tema del agua, pues el enfoque principal de la ley debe ser revalorar al agua como un derecho humano.
En tanto, Óscar Monroy Hermosillo, presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía, planteó que la ley reconozca al líquido como un recurso indispensable para preservar el medio ambiente y, por ende, la vida, por lo que se debe evitar el enfoque de que es un negocio o mercancía.
También citó la existencia de una propuesta ciudadana que regula el uso del agua en un marco de respeto y justicia, la cual consideró una ley coherente con todos los sectores que fue presentada con antelación y que ha sido desechada.
La diputada del PRD Aleida Alavez afirmó que no es demagogia denunciar la trampa de entregar a particulares el manejo del agua, como se pretende con el dictamen de ley general de aguas.
Destacó que no se prevé un órgano regulador fuerte para que dé las concesiones a particulares y no se toma en cuenta a los consejos y organismos de Cuenca.
“Aun cuando nos digan que somos demagogos, que esto lo queremos como bandera política, es una mentira. La denuncia les duele e incomoda”, afirmó sobre las descalificaciones que hubo de lado del PRI contra quienes se manifestaron en contra del dictamen.
Fuente: Reforma