La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que obtuvo auto de formal prisión contra el presunto asesino de la joven enfermera, Erika Kassandra, ocurrido el 3 de diciembre.
El Juez Tercero Penal encontró elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad de Daniel Mendieta en los delitos de homicidio calificado y cohecho, éste último cometido en perjuicio de la Administración Pública, según un comunicado de la dependencia estatal.
El cuerpo del delito se acreditó con la declaración del presunto asesino y las pruebas periciales realizadas por personal especializado de la Procuraduría de Michoacán.
Las investigaciones determinaron que la causa de la muerte de Kassandra fue asfixia mecánica por estrangulación, debido a las equimosis y moretones encontrados en el cuello, mismos que coinciden con la declaración del padrastro. El presunto asesino confesó haber estado sobre el cuerpo de la víctima y usar ambas manos para oprimir y sujetar el cuello.
Algunas pruebas que presentó la Procuraduría son semillas espinosas clavadas en las agujetas de uno de los zapatos deportivos del detenido, mismas que coinciden con la vegetación del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la enfermera.
Además, el detenido confesó haber dado varios golpes con el puño cerrado en diversas partes de la cara de Kassandra, entre ellas la boca, sólo porque ella le contestó “de mala manera”.
La PGJE informó que también cuenta con un dictamen en materia de odontología con el cual se corrobora que el cadáver presenta fractura en dientes incisivos superiores y dicha lesión es ocasionada por un golpe contundente, además, el cadáver tiene lesiones en la parte frontal del cráneo.
También se revisó medicamente a Daniel y se comprobó que su mano derecha presenta inflamación.
En la necropsia al cuerpo de Kassanda se apreciaron en la espalda algunas lesiones de fricción; dichas lesiones concuerdan con la confesión que hace el detenido al decir que ella trató de defenderse. Daniel se subió sobre el abdomen de la joven para someterla, lo que provocó que Kassandra se moviera aún con más fuerzas para tratar de escapar, provocándose de esta manera las lesiones en la espalda. El piso era de cemento no pulido.
Daniel tiene dos costras en ambas rodillas, lesiones que se producen al utilizar las rodillas como punto de apoyo en una superficie áspera, misma que coincide con la forma en cómo se desarrollaron los hechos y precisamente cuando el inculpado confiesa que sube sobre el abdomen de la víctima para someterla.
La cicatrización de dichas lesiones coincide médicamente el día que fue hecha la herida con el que Kassandra fue asesinada.
La Procuraduría indicó que después de que Daniel fue descubierto ofreció a los elementos ministeriales 10 mil pesos a cambio de no ser relacionado en dicho homicidio.
El Ministerio Público también ejerció acción penal en contra de Daniel por el delito de cohecho, ilícito por el cual al igual al de homicidio calificado, obtuvo auto de formal prisión.
Fuente: Milenio