La fiscalía en el caso contra el líder de la Iglesia La Luz del Mundo y otras dos personas, acusados de violación de menores y tráfico de personas, dijo tener “preocupaciones significativas” de que los feligreses pudieran acosar o intimidar a las víctimas y posibles testigos.
Naasón Joaquín García, de 50 años, y dos mujeres acusadas, volvieron a presentarse el lunes ante la Corte Superior de Los Ángeles. Enfrentan una denuncia de 26 delitos graves como violación de menores, estupro, abuso sexual, tráfico de personas, pornografía infantil y extorsión. Los cargos detallan acciones que afectaron a tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado Los Ángeles.
La fiscal general adjunta Amanda Plisner solicitó el lunes al juez Francis Bennett que prohíba a los abogados trabajar muy de cerca y compartir información con miembros de la Iglesia. Afirmó que la fiscalía general también está preocupada de que la Iglesia pudiera identificar a las víctimas.
Allen Sawyer, que representa a García, consideró la solicitud “inapropiada” y demasiado amplia, y subrayó que algunos miembros de la Iglesia que son abogados lo han estado ayudando a comprender sus complejidades.
Bennett ordenó a las partes que lleguen a un acuerdo y regresen a la corte el 21 de junio para la presentación formal de los cargos y revisar el asunto de la libertad bajo fianza.
“Es importante que resolvamos este problema de manera oportuna”, declaró Bennett.
García, autoproclamado apóstol de la Iglesia, continúa detenido y se le fijó una fianza de 50 millones de dólares.
García y una feligresa, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados el 3 de junio después de que su vuelo privado procedente de México aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Una tercera acusada, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado Los Ángeles, mientras que una cuarta sospechosa, Azalea Rangel Meléndez, permanece prófuga.
García —que fue ministro en Los Ángeles y otras partes del sur de California antes de convertirse en líder de la Iglesia— coaccionó a las víctimas para que efectuaran actos de índole sexual al decirles que si se rehusaban contravendrían a Dios, dijeron las autoridades. Supuestamente obligó a las víctimas, feligresas de la Iglesia, a que se tocaran individualmente y entre ellas con carácter sexual. Uno de las coacusadas supuestamente también tomó fotografías de las víctimas desnudas y envió las imágenes a García.
Los abogados defensores y devotos aseguran que García será exonerado y que sigue siendo líder de la Iglesia.
La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por el abuelo de García. El padre de García también dirigió la Iglesia y enfrentó acusaciones de abuso sexual de menores en 1997, aunque las autoridades en México nunca presentaron acusaciones penales en su contra.
La Iglesia asegura tener cinco millones de miembros en más de 50 países.
Fuente: AP