Fiscalía indicia a Marco Quezada y otros 5 por Aeroshow

0

La Fiscalía de Justicia acusa al ex alcalde de Chihuahua, Marco Quezada, y a otros cinco funcionarios de ejercicio indebido del servicio público, al contratar sin licitación pública poco más de 17 millones de pesos para el especáculo denominado Extremo Aeroshow 2013, en el que se produjo un accidente que dejó un saldo de 9 muertos y decenas de heridos.

Las acusaciones penales se producen luego de que el Congreso del Estado intentó infructuosamente inhabilitar en sus derechos políticos al ex alcalde de Chihuahua, quien obtuvo un amparo federal para impedir la resolución. Marco Quesada, quien hecho públicas sus aspiraciones de buscar la candidatura del PRI a gobernador en 2016, atribuye al gobernador César Duarte una campaña de acusaciones en su contra para sacarlo del proceso sucesorio. Quezada forma parte del grupo político del ex gobernador José Reyes Baeza, titular del ISSSTE en el país

El Congreso, sin embargo, alega que está dando cumplimiento a una resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Aeroshow y para ello recurrió a la Auditoría Superior del Estado que rindió un informe en el que recomendó a la Legislatura inhabilitar a Quesada e imponerle una cuantiosa multa. Un juez federal, en tanto, amparó al ex alcalde para que no pueda ser inhabilitado mientras se resuelve el fondo de la cuestión.

En la audiencia de formulación de cargos bajo la carpeta de investigación 3701/15, estuvieron presentes Marco Adán Quezada, Idelfonso Sepulveda, Fernando Rodriguez, Alfonso Prieto Prieto, Horacio Flores Chávez, y Juan Manuel Fuentecillas.  Sin embargo, el Juez Alejandro Legarda Carreón, aplazó la comparecencia de imputación para el próximo 13 de noviembre a las 9:00 horas.

Según el ministerio público, el gobierno municipal dispuso en octube de 2013 la suma de 17 millones 255 mil pesos para la organización, pago de artistas y persona del Aeroshow, lo cual considera un uso ilícito de recursos al contratar servicios de una Asocación Civil sin licitación.

Pero la defensa, que solicitó la duplicidad del término para estudiar el expediente, argumentó que se trata de un procedimiento usual en la contratación de este tipo de espectáculos masivos y en este sentido pidió que se llame como testigo al actual alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco y otros funcionarios municipales, para que informe del procedimiento que se sigue usando en la presente gestión.

Asi se solicitó que en la siguiente audiencia estuvieran presentes además del presidente municipal, Santiago de la Peña, secretario del ayuntamiento, Ricardo Mejía Bojprja, tesorero del ayuntamiento, Jaime Arturo Fuentes Ornelas, encargado de Oficila, Víctor Silva, director de desarrollo comercial y turístico, Víctor Hugo Rivero Villalobos, represtante legal Copa de Rodeo Chihuahua AC.

Y también se pidió que estuvieran presentes el regidor y  presidente de la comisión de Hacienda, Andrés Pérez-Howlet, Tomás fernando Pacheco, organizador de Centropólis, Antonio García Duran, Auditor especial de normatividad y seguimiento.

En cuanto a la relación a los hechos, la Fiscalía acusa que los días 25 de abril, 12 de Septiembre y 5 de septiembre, todos del año 2013, los imputados como servidores públicos en su carácter de Presidente, Secretario de Ayuntamiento, Tesorero, Director de Desarrollo empresarial, Oficial mayor, y Presidente de la comisión de regidores de hacienda, respectivamente, contrataron servicidos con recursos publicos, de manera ilegal con la Asociación Espectáculos Extremos.

El ministerio público acusa que la contratación fue por monto superior a los 17 millones de pesos, y no existió licitación, por lo que no cumplieron con la Ley de Licitaciones y Adquisiciones, ni con la normativa municipal.

“Comprometieron recursos públicos por la cantidad de 7 millones 255 mil pesos , realizando además dos anexos. comprometiendo recurso público por las cantidades de 7 millones 325 mil 471 pesos y 2 millones 550 mil pesos. El total fue 17 millones 130 mil 871 pesos que se destinaron para realizar el Extremo Aeroshow 2013, de manera ilegal”, concluye el expediente de acusación.

Con información de Tiempo y La Opción

Comments are closed.