La Corte Suprema falló este jueves sobre dos casos de registros financieros e impuestos de Donald Trump que solicitan un fiscal de Nueva York y tres comités del Congreso, que pueden interpretarse como una derrota y una victoria para el mandatario. La combinación de ambos fallos implica que la declaración jurada de Trump no saldrá a la luz antes de la elección ya que la Fiscalía de Manhattan debe entregar la información al gran jurado que investiga los pagos, y deben permanecer en secreto.
En el primer caso, Trump vs. Vance, la Corte Suprema determinó que Trump debe entregar sus registros financieros, incluyendo sus declaraciones de impuestos, a un fiscal de Nueva York para adelantar investigaciones de un Gran Jurado sobre negocios del mandatario de su época de empresario inmobiliario.
En el segundo, conocido como Trump vs. Mazars, en el que comités del Congreso también pedían acceder a los registros financieros del presidente de sus tiempos de empresario inmobiliario, la Corte anuló decisiones de tribunales inferiores, y envió el caso a reconsideración, porque juzga que no se tomó en consideración el delicado tema de la separción de poderes.
En ambos casos, los votos fueron 7 a favor y 2 en contra. Los cuatro magistrados liberales junto con tres conservadores, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los dos jueces nombrados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, votaron con la mayoría. Clarence Thomas y Samuel Alito (ambos conservadores) disintieron en los dos fallos.
El presidente se quejó en Twitter minutos después de que se conociera la decisión.
“La Corte Suprema devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es una persecución política. Yo gané en la cacería de brujas de Mueller y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta presidencia o Administración!”
The Supreme Court sends case back to Lower Court, arguments to continue. This is all a political prosecution. I won the Mueller Witch Hunt, and others, and now I have to keep fighting in a politically corrupt New York. Not fair to this Presidency or Administration!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2020
¿Por qué es importante esta decisión?
En la disputa estaba a prueba el equilibrio de poder entre la Casa Blanca y el Congreso, así como la afirmación de Trump y sus partidarios en el gobierno de que un presidente no puede ser investigado mientras ocupa el cargo.
Los registros que debe entregar Trump a la corte de Nueva York no serían públicos, pues irían a una investigación confidencial de un gran jurado.
Los documentos que buscaban los demócratas de la Cámara Baja contenían información confidencial no solo sobre Trump, sino también de otros miembros de su familia y negocios, lo que afectaría, si se conocieron públicamente, a la campaña de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Uno de los abogados personales de Trump, Jay Sekulow, dijo por Twitter que estaban “complacidos” con las decisiones emitidas hoy. “La Corte Suprema ha bloqueado temporalmente tanto al Congreso como a los fiscales de Nueva York para que no obtengan los registros financieros del Presidente. Ahora procederemos a plantear cuestiones constitucionales y legales adicionales en los tribunales inferiores”.
(Con información de Univision y Telemundo)