La oficina del fiscal general de Ecuador informó ayer que abrió una investigación previa contra el presidente Guillermo Lasso por presunta defraudación tributaria, luego de que un líder opositor presentó una acusación formal contra el mandatario.
El ex candidato a la presidencia y líder indígena, Yaku Pérez, pidió investigar las cuentas y aportes al fisco de Lasso, después de que los Papeles de Pandora mencionaron que el gobernante tenía empresas offshore.
En la denuncia ante la Fiscalía, Pérez dijo que la investigación debería analizar las cuentas de Lasso y sus familiares cercanos desde 2013, cuando fue por primera vez candidato a la presidencia. La pesquisa previa se abrió el 18 de octubre, a partir de la denuncia presentada por Yaku Pérez, indicó la oficina de comunicación de la fiscalía en un chat oficial sin dar mayores detalles.
Los Papeles de Pandora son documentos filtrados que, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan transacciones extraterritoriales que involucran a empresarios y políticos. Comunicación de la Presidencia no hizo comentarios.
Fuente: Reuters