La Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, para ejercer acción penal en su contra por las investigaciones que lo vinculan con la llamada “nómina secreta”, que habría operado el exgobernador César Duarte durante su sexenio.
En un oficio firmado por el fiscal César Augusto Peniche, se solicita se emita “Declaración de Procedencia que permita al Ministerio Público ejercitar acción penal persecutoria”, en contra el legislador para quien el poder judicial del Estado liberó una orden de aprehensión.
El documento que incluye la carpeta de investigación 19-2017-13994 fue entregado a las 11:00 horas de este martes en la Secretaría General de la Cámara baja.
Según las investigaciones, Pérez Cuéllar era uno de los principales operadores de Duarte, quien con recursos públicos le habría financiado su campaña por la gubernatura en 2016 como abanderado de Movimiento Ciudadano, elección que fue ganada por el panista Javier Corral.
A mediados del presente año, Corral dio a conocer por medio de sus redes sociales que el exmandatario hoy preso en la ciudad de Miami por delitos electorales y peculado y que enfrenta un proceso de extradición, tenía al legislador en su nómina personal permanente y lo hacía firmar recibos de dichos pagos.
En respuesta, Pérez Cuéllar lo retó a que peritos prestigiados revisaran dichos documentos.
Según la FGE, en la “nómina secreta” del exgobernador Duarte aparecen nombres de personajes relacionados con la función pública, líderes de partidos con panistas incluidos, periodistas, alcaldes y miembros del clero en el estado.
Fuente: Nación321