El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, dijo este martes que esa alta Corte abrió una investigación preliminar lo que impide al líder opositor y autoproclamado como”presidente encargado”, Juan Guaidó, salir del país y bloqueó sus cuentas bancarias a petición de la Fiscalía General.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela aprobó las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía General contra el parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de ese país el pasado 23 de enero.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, informó que la Sala Plena admitió y consideró competente la solicitud del Ministerio Público, que exigió la congelación de bienes, cuentas “y cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano” para el parlamentario opositor.
La Sala Plena del @TSJ_Venezuela, en decisión N ° 1 de fecha 29 de enero, decretó las siguientes medidas cautelares contra Juan Gerardo Guaidó Márquez pic.twitter.com/zBTZhlnGoR
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) January 29, 2019
El acuerdo del máximo tribunal también determinó que la prohibición de salida del país “sin autorización” para Guaidó, que se mantendrá “hasta tanto se culmine la investigación”.
El fiscal general de Venezuela solicitó este martes al Tribunal Supremo prohibir la salida del país del líder opositor Juan Guaidó, así como bloquear sus cuentas en medio de una investigación preliminar.
El fiscal, Tarek Saab, dijo a periodistas en el máximo tribunal que la pesquisa obedece a los hechos “violentos” ocurridos en el país en los últimos días y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.
#AHORA Fiscal General @TarekWiliamSaab informa sobre escrito introducido ante el TSJ solicitando medidas cautelares contra diputado Juan Guaidó #29Ene pic.twitter.com/D6EYU1tqsd
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) January 29, 2019
Saab informó que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que imponga a Guaidó las siguientes medidas cautelares:
- Prohibir su salida del país.
- Enajenar y gravar sus bienes muebles e inmuebles.
- Bloquear sus cuentas bancarias.
El titular del Ministerio Público explicó que, a partir del 22 de enero, se suscitaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de Venezuela en el exterior, “lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.
El jurista expuso que estas medidas cautelares “tienen basamento legal y constitucional” para desarrollar una investigación y “recabar elementos que permitan detener estos actos que han dañado la paz”.
Este martes, el departamento de Estado de EE.UU. certificó la autoridad de Guaidó para “recibir y controlar ciertos activos” del país suramericano en los bancos del territorio estadounidense. Previamente, el autoproclamado “presidente encargado” había ordenado la toma “progresiva y ordenada” de los activos de Venezuela en el exterior.
Estas medidas se unen a las sanciones, anunciadas el pasado lunes por Washington, contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, además de una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.
Fuente: Reuters/ RT