El fiscal federal a cargo de la investigación de un supuesto sistema de corrupción relacionado con obras públicas en Argentina pidió el lunes una pena de 12 años e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Video
En el gobierno de Alberto Fernández, la policía de Buenos Aires reprimió y lanzó gases al pueblo que salió hacia la casa de Cristina Fernández de Kirchner para manifestar su apoyo… ¡¡Vamos pueblo, firmes con Cristina!! pic.twitter.com/W9rtNo8mPx
— DΛVID ® (@DAVlDqva) August 23, 2022
El fiscal Diego Luciani dijo que la líder peronista -acusada junto a otros exfuncionarios- cometió los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y de liderar una asociación ilícita para desviar fondos públicos durante sus presidencias, entre 2007 y 2015. “Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, dijo el fiscal.
Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2022
Por la mañana, mientras los fiscales todavía ofrecían su alegato, la expresidenta sorprendió al solicitar al tribunal que mañana se le permita ampliar su declaración indagatoria.
“Los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas“, aseguró.
He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2022
El pedido de condena se conoció después de más de siete horas de audiencia. En cuanto terminó, el presidente Alberto Fernández emitió un comunicado para apoyar a la expresidenta.
“El Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta que quedó expresada hoy, una vez más… la tipificación abusiva de la figura de asociación ilícita, la imposición de una pena preventiva como pena anticipada son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal”, señaló el escrito.
Agregó que ninguno de los actos atribuidos a Fernández de Kirchner ha sido aprobado. “Toda la acusación de la carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese periodo, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Moderno”, afirmó.
Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina. pic.twitter.com/cOMH2iKjnK
— Alberto Fernández (@alferdez) August 22, 2022
Fuente: Reuters/ RT